Andrea Burt: “Afirmar que una empresa es socialmente responsable por apoyar una causa o un proyecto puntual quedó obsoleto”

La directora ejecutiva de Sistema B Paraguay, Andrea Burt, señaló que Paraguay todavía necesita avanzar en mecanismos de control para que las empresas puedan colaborar con la construcción de un sistema económico más sostenible. En cuanto a su faceta como directiva, reconoció que rodearse de técnicos y expertos es la clave para mejorar la eficiencia en la administración de cualquier organismo.

 

 

¿Cómo ve los avances en materia de responsabilidad social de las empresas?

 Hoy hablamos de dar un paso más allá de la responsabilidad social, el enfoque que debemos promover es el de triple impacto de valor, es decir, que las empresas empiezan con una introspección activa y constante para saber cómo están impactando en la comunidad, en la economía, en el medio ambiente y por ende, en el planeta. Y a partir de este conocimiento, ir tomando acción al respecto y sobre todo en una lógica sostenible en relación al negocio y el rubro en el cual se desempeña. 

¿A qué se refiere específicamente con responsabilidad empresarial?

 Afirmar que una empresa es socialmente responsable por apoyar una causa o un proyecto puntual quedó obsoleto, se debe empezar por saber cómo estamos por casa y cómo esto afecta al entorno en el que estoy operando. Por eso, y recalco nuevamente, no es solo lo ambiental o solo lo social, es un todo indivisible si realmente queremos generar cambios.

¿Qué opina sobre el Estado y su gestión en proyectos de modelos más sustentables de producción?

En nuestro contexto actual ya no solo debemos hablar de la simple gestión de proyectos o la ideación de modelos por parte del Estado. Lo que se debe buscar es promover una cultura de rendición de cuentas orientada no solo a números y facturación, sino a la exigencia del balance entre lo social y ambiental. Debemos reflexionar sobre cómo las empresas paraguayas producen su bien o servicio y que la información sea de conocimiento público.

¿Todo esto se debe lograr únicamente con la gestión política?

Se debe contribuir desde todos los sectores: público, privado y civil. Las acciones aisladas de uno u otro no son la solución, la solución se encuentra en la articulación de ideas, proyectos y formas de trabajo hacia la búsqueda de un impacto colectivo de alcance masivo para todos.

¿Cómo logra sobrellevar la administración de una organización que abarca muchas aristas?

 Tengo mentoras que me ayudan a tomar las mejores decisiones para la organización, que me apoyan de manera constante. También formó parte de una red internacional, donde hay colegas que colaboran en la elaboración de estrategias colectivas. Nos reunimos frecuentemente y nos acompañamos en la toma de decisiones.

A nivel público específicamente ¿qué mecanismos se debería instalar para crear un sistema más sostenible?

Nosotros particularmente creemos que hay que aportar una Ley BIC, que busca el beneficio e interés colectivo que ya está aprobado en otros países de la región. Una legislación así busca que las empresas se comprometan y presenten un informe sobre el impacto que genera por año. Así se oficia un ecosistema de triple impacto y se da beneficios a quienes se adhieran 

Por parte del sector privado también se tiene que hacer cargo de lo que genera a la par que va generando rentabilidad. Es decir, todas las empresas tienen esa obligación.

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

¿Cuánto cuesta estudiar en Paraguay? Un mapa del mercado de la educación privada

(Por SR) Hablar de un precio promedio de la educación privada en Paraguay sigue siendo una tarea compleja. La amplia dispersión de costos, los distintos modelos educativos y la diversidad de servicios que ofrecen las instituciones hacen que las cuotas mensuales puedan ir desde G. 250.000 hasta más de G. 5 millones. Así lo expone Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación, quien remarca que el precio no responde únicamente a la calidad académica, sino también a infraestructura, perfil docente y propuesta educativa.

De cultivo emergente a exportación: la pitahaya da su primer paso al mercado exterior

(Por SR) La pitahaya producida en Paraguay dio un paso clave en su proceso de consolidación comercial al concretar su primera exportación al mercado uruguayo, un destino reconocido por sus exigencias fitosanitarias y de calidad. El envío, compuesto por 135 cajas, marca un hito para esta fruta no tradicional y abre nuevas perspectivas para la diversificación de la canasta exportadora nacional.

Kaizen Energy inicia expansión internacional con proyecto de planta solar en Argentina

Bajo la modalidad de iniciativa privada, Kaizen Energy desarrollará un proyecto solar de 30 MW en Cutral Co. La empresa paraguaya Kaizen Energy SAECA, especializada en soluciones de energía renovables, inició su proceso de expansión internacional con una inversión estratégica en la Argentina, donde avanza en la ampliación del Parque Solar Fotovoltaico de la ciudad de Cutral Co, en la provincia de Neuquén.