Bolsa de Asunción con crecimiento del 71% con respecto a junio (expectativas de negociación siguen siendo positivas)

El volumen de operaciones desarrollado al cierre de julio ascendió a US$ 316 millones aproximadamente, según informes de la Bolsa de Valores de Asunción. La cantidad negociada generada en el ámbito primario fue de 26,71% y en el mercado secundario de 72,37%.

Rodrigo Rojas, gerente general de la bolsa, expresó que el resultado de julio fue positivo, con un crecimiento del 71% en relación al mes anterior. En cuanto al volumen acumulado, el resultado es del 10% menor con respecto al año anterior. El valor acumulado llegó a G. 10 billones 236.823 millones, frente a los G. 11 billones 334.634 millones alcanzados al cierre de julio del año pasado.

“Las emisiones que se destacan en julio están vinculadas al sector financiero, industria farmacéutica, industria cárnica, importación de maquinarias y automóviles”, remarcó y mencionó que el plazo promedio de inversión en guaraníes durante el mes fue de 7,5 años a una tasa del 8,45%, mientras que el plazo en dólares americanos fue de 6,8 años a una tasa del 5,74%.

Resaltó que se afianza la fuente de financiamiento a mayor plazo, lo cual contribuye a la competitividad de las empresas. Acerca de cómo estiman cerrar el volumen de operaciones este año, consideró que a pesar de la coyuntura todavía compleja por temas macroeconómicos, las expectativas de negociación siguen siendo positivas para llegar a niveles similares al término del 2021, cuando se alcanzó los US$ 3.400 millones.

Las emisiones del Banco Itaú Paraguay SA, Comfar Saeca, Automotores y Maquinarias Saeca, y Frigorífico Concepción SA en dólares americanos y guaraníes, forman parte del mercado primario en el mes.

Con referencia a la participación de las casas de bolsa en las operaciones de julio, estas estuvieron encabezadas por Cadiem, con una participación del 30,58%, seguido de Itaú Investment, con una aportación del 20,42% y BASA Capital con 16,95%.

 

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.

El país como fuente de alimentos: Exportadores quieren ingresar a mercados como Japón, Corea del Sur y destinos europeos

En el Día Internacional de la Alimentación, la capacidad de producir alimentos también se mide por las oportunidades que un país puede generar fuera de sus fronteras. Paraguay cuenta con una oferta exportable que abarca desde granos y carne hasta productos derivados de la mandioca y la stevia. El desafío, según el sector, es aprovechar el buen momento del comercio exterior para llegar a nuevos mercados, diversificar la oferta y dar mayor valor a la producción nacional.