Comercio fronterizo: “Se tendrá que repensar el modelo de negocio que se implementará a futuro”, según economista

Con el cierre indefinido de las fronteras, los comercios se ven sumamente afectados considerando que sus estructuras financieras dependen exclusivamente de las compras de turistas o de las reexportaciones. “Hay factores económicos y sanitarios que impedirán la reactivación en las mismas condiciones que antes, por eso es cuestión de replantearse la manera de operar para seguir subsistiendo”, comentó la economista Martha Coronel de Mentu

Según la economista, anteriormente, se registró un cierre de frontera extenso con Argentina −unos dos meses− en 2014 por factores internos de la Aduana de ese país y con Brasil se registraron algunos cierres ocasionales de corta duración, únicamente por días. 

Para Coronel nunca antes se tuvo un panorama tan incierto como el actual, donde el riesgo de expansión del COVID-19 se incrementará sustancialmente si se abren los pasos fronterizos y también la capacidad económica de los turistas (brasileños y argentinos) se ve afectada por la caída de sus ingresos y la devaluación de sus monedas, complementó. 

“Esto significa que el turista no tendrá la capacidad financiera para venir a comprar como lo hacía en el caso de una posible apertura de las fronteras, aunque este hecho es bastante improbable por el riesgo de la expansión del COVID-19. Con este cierre, se mantiene un movimiento casi nulo en los comercios, porque todos dependen exclusivamente de estos compradores", afirmó.

Lo mismo sucede con las reexportaciones, se acuerdo a Coronel, porque ante la menor capacidad financiera de los extranjeros, también verán afectados sus balances por la menor cantidad de ventas. 

Existen segmentos dentro de la categoría de reexportaciones que se están activando gradualmente, “pero están lejos de alcanzar los mismos promedios que manejaban en años anteriores”, agregó.

¿Soluciones?

“Ante este panorama caótico no existen soluciones mágicas, pero sí existen alternativas como la entrega de créditos a tasas bajas y con flexibilidad en el pago de cuotas y, en el caso de los sectores vulnerables, apuntar a la opción de entregar subsidios”, aseguró. 

De acuerdo a Coronel, se deben entregar créditos de capital operativo para lograr pagar la nómina de trabajadores en los siguientes meses, y para abonar los servicios básicos que siguen corriendo. “Si se hacen llegar esos recursos con inmediatez, se puede mitigar el impacto negativo", señaló. 

Ante la consulta si la caída de las importaciones y de las ventas en los comercios tendrá un gran impacto en la caída de los ingresos tributarios, la economista indicó que si bien esto repercutirá en los balances del fisco, probablemente se hagan ajustes en la estructura del Ministerio de Hacienda para resignar fondos y evitar la emisión de nuevas deudas o descartar el aumento de los impuestos. 

“Se tendrá que repensar el modelo de negocio que se implementará a futuro en los comercios de frontera porque no se puede depender exclusivamente de los visitantes”, detalló. 

"Se tomaron las medidas sanitarias necesarias porque en caso contrario, el costo financiero sería mayor. Lo que se debe ver ahora es cómo reactivar las actividades y cómo renovar estos modelos de ventas para el nuevo modo COVID de vivir", concluyó.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Diversificación con raíz firme: la batata gana terreno en el campo nacional (cultivo con potencial comercial y bajo costo)

(Por SR) La producción de batata comienza a posicionarse como una alternativa concreta dentro del proceso de diversificación agrícola en nuestro país. La reciente jornada técnica desarrollada por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) en Ybyrarobaná, Canindeyú, reunió a más de 40 productores y productoras de siete comités locales, en un esfuerzo colectivo por fortalecer la seguridad alimentaria y abrir nuevas oportunidades de renta para la agricultura familiar.