Crecimiento de pagos con QR: Comercios adheridos aumentan 12%, clave para la capilaridad

En los últimos cuatro años se produjo un crecimiento exponencial de las compras hechas mediante herramientas digitales. Ahora el desafío del sector es que la tendencia se mantenga, afirmó Rodney Acevedo, director propietario de COIN, en el marco del Pay Meeting 17, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP), evento en el que InfoNegocios fue media partner.

Una investigación de mercado realizada por COIN mostró que las compras con tarjeta de débito tuvieron un crecimiento exponencial en los últimos años, y rompieron la rutina instalada de extraer efectivo para realizar los pagos.

Acevedo destacó que considerando los adelantos y retiros en cajeros automáticos, se visualiza que al mismo tiempo que las compras crecieron 24%, los retiros cayeron 3%. “Es la primera vez que los retiros decrecen a valor nominal en las tarjetas de débito en los últimos cuatro años. Esto sugiere claramente un cambio de hábito de uso del instrumento, la forma en que la gente compra, ya que cae a pesar de que crece la penetración”, expuso.

Uno de los factores clave para el crecimiento de referencia es la capilaridad, es decir, qué porcentaje de los comercios están adheridos y permiten cobrar con QR. A junio del 2024 la variación con respecto al 2023 fue del 12% en cuanto a los comercios, del 4% en relación a los POS y del -6% en referencia a los cajeros automáticos (ATM). “Si la cantidad de comercios crece más que los POS, se está ganando capilaridad, una de las claves para lograr crecimiento”, sostuvo Acevedo.

El fenómeno QR

“El QR le está ganando al efectivo desde el 2019, cuando el uso de este último era del 86% y las compras con medios de pago electrónicos eran del 14% del volumen de dinero que se movía a través de la red; ahora ese porcentaje pasó a 32%”, mencionó el experto.

Las fortalezas del QR y las tarjetas son las debilidades del efectivo. Aquellas tienen una fortaleza relativa en la mayoría de los canales, sobre todo en los más formales como supermercados y mini cadenas, tiendas de ropa, farmacias, restaurantes, y estaciones de servicio. El efectivo mantiene fortalezas absolutas en almacenes y despensas, en taxis y plataformas de movilidad y en oficios.

“El desafío es que eso no se frene. La industria sigue innovando a un ritmo -y con los tipos de productos que se necesitan- para que en todos los niveles y escalas se prefiera a los medios electrónicos para pagar las compras. Le vamos a ganar al efectivo cuando todas las pequeñas transacciones pasen a ser digitales o electrónicas. La aspiración válida es crecer un 80%. ¿En cuánto tiempo? Esa es una pregunta para el sector financiero”, afirmó Acevedo.

Entre los beneficios que la confirmación de la tendencia acarrea a la economía, Acevedo citó la formalización a través de la digitalización. “Pero si uno se pone a pensar en todo el campo que se abre para los microemprendedores, como acceso a ventas digitales, cobro remoto, y una infinidad de ventajas, creemos que eso va a formalizar a la economía y a ayudar a la gente a dinamizar sus negocios”, remarcó.

Quizás te interese leer: Hacia una sociedad más digital: ¿qué implica la reglamentación de pagos con QR hecha por el BCP?

Madrid se destaca en Europa como una de las regiones de mayor crecimiento en data centers

La expansión de la Inteligencia Artificial (IA) y sus funcionalidades están impulsando el auge de los centros de datos para albergar la amplia cantidad de información que se genera. A pesar de que el Cloud Computing ganó tracción en los últimos años, la irrupción imparable de la herramienta de aprendizaje generativa ha propiciado que se vuelva a poner el foco en esta clase de activos.

5 restaurantes catalanes están en la carrera por las Mejores Aperturas del 2023 en la III edición de los Thefork Awards

Un total de 36 restaurantes, repartidos por la geografía española, han sido nominados como las mejores aperturas del pasado 2023, en la tercera edición de los TheFork Awards. Un jurado compuesto por más de 50 personalidades de la gastronomía española, reconocidos con una, dos y tres Estrellas MICHELIN, de la talla de Paco Morales (Noor), Dabiz Muñoz (Diverxo), Diego Guerrero (D Stage), Elena Arzak (Arzak), Begoña Rodrigo (La Salita) o Jesús Sánchez (El Cenador de Amós), entre otros, ha sido el encargado de elaborar la prestigiosa lista. No obstante, habrá que esperar hasta el próximo 11 de noviembre para que se den a conocer los finalistas, en una gala que tendrá lugar en el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío en Madrid.

¿Qué dicen en las calles de Miami hoy? La aplastante preferencia de los Latinos por Trump: una nueva realidad post debate

(Por Molina y Maqueda): En el vibrante escenario político de Estados Unidos, un fenómeno fascinante está emergiendo: la amplia mayoría de apoyo de los latinos hacia Donald Trump tras el reciente debate con Kamala Harris. Este cambio de paradigma se manifiesta en diversas áreas, como la economía, la migración, el aborto y la política internacional. En este análisis, exploraremos las razones detrás de este respaldo y lo que significa para el futuro del país, particularmente en un estado como Florida, donde las voces latinas resuenan con fuerza.

Palmanova Pacheco marca nuevo estándar en el horizonte urbano (con pista de running en el cuarto piso)

El evento de lanzamiento de Palmanova Pacheco, celebrado ayer en Talleyrand Costanera, marcó el inicio de un emocionante nuevo proyecto en Asunción cuya inversión es de US$ 10 millones. La construcción comenzará en noviembre de este año, con un plazo de 30 meses y una fecha de entrega prevista para mayo de 2027. El edificio, que contará con 87 unidades distribuidas en 18 pisos, se destaca por su innovadora pista de running en el cuarto piso, que aportará un toque moderno y saludable a la vida urbana.

Domingo Speranza: “Hoy lo que atrae al talento y lo retiene es la propuesta integral de la compañía”

Las oficinas deben ser cada vez más semejantes al hogar, espacios más acogedores y que inviten al colaborador a quedarse en ellas, afirmó Domingo Speranza, CEO de Newmark (firma de servicios inmobiliarios para empresas corporativas) para Argentina, Paraguay y Uruguay, durante su charla Espacios que fomentan el bienestar laboral, realizada en el marco de ExpoNegocios 2024.

SpaceX: la primera caminata espacial para turistas: Elon realmente está cambiando al mundo (la otra carrera espacial que nadie te cuenta)

(Por Taylor con la colaboración de Maurizio) En un evento que resonará en las páginas de la historia, el multimillonario Jared Isaacman se convirtió en el primer civil en realizar una caminata espacial, a 700 kilómetros de distancia de la Tierra. Este hito, posible gracias a la audaz visión de Elon Musk y su empresa SpaceX, no sólo marca un nuevo capítulo en la exploración espacial, sino que también desafía nuestras percepciones sobre la accesibilidad del espacio para el ciudadano común.