Este mes comenzaron las pruebas para la producción de los conductores eléctricos en la planta ubicada en los galpones de Puerto Fénix, y en las próximas semanas ya se alcanzaría la operación a plena capacidad. No obstante, la factoría será habilitada oficialmente en mayo.
Al respecto, el viceministro de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ramiro Samaniego, relató que CTC se acogió a las exenciones contempladas en la ley 60/90 para el ingreso de sus equipamientos, sin pago de aranceles ni tributos, por un monto de casi US$ 3,6 millones. La inversión que fue aprobada asciende a US$ 5 millones.
El subsecretario de Estado explicó que las cifras involucradas ya fueron aplicadas al proyecto. Y agregó que el objetivo de la multinacional es proveer, principalmente, a los mercados de Argentina y Brasil, y a otros países del continente.
“Estas grandes inversiones apuntan a los mercados de Argentina y Brasil. Lo que es muy bueno para nosotros porque da mano de obra a nuestros compatriotas, se utiliza nuestra energía y nuestros recursos. Actualmente trabajan 44 paraguayos en la fábrica”, añadió el funcionario.
No viene sola
La presencia de CTC en Paraguay también propició el interés de participación de la compañía argentina Industria Metalúrgica Sud Americana (IMSA), que se encargaría del recubrimiento de los conductores fabricados por la firma instalada en Paraguay.
Directivos de ambas empresas se reunieron con autoridades del MIC para exponer sobre los alcances del proyecto y, en el caso de IMSA, para solicitar la colaboración de la cartera en la elaboración de un estudio de factibilidad para la instalación de una filial en Paraguay.
“IMSA y CTC por lo general trabajan en conjunto y es la empresa argentina la que hace el recubrimiento del producto. Pidieron la asistencia del MIC para ver qué es económicamente más viable: si vienen a instalarse en el país para hacer el proceso de recubrimiento y dejar el producto terminado aquí, o acogerse al régimen de maquila”, reveló Samaniego.
De no ser viable el proyecto, el proceso de recubrimiento de lo producido por CTC en Paraguay se realizaría en Argentina. Sin embargo, la intención de la empresa argentina es desembarcar en Paraguay. La planta que poseen en Merlo, provincia de Buenos Aires, Argentina, ocupa a 500 personas.