Economía pre independencia: el boom de la yerba y la nueva élite

(Por Diego Díaz) Este 14 y 15 de mayo celebraremos 209 años de la independencia y al equipo de InfoNegocios se le ocurrió hablar un poco sobre las características de la economía del territorio que hoy conocemos como Paraguay, por eso entrevistamos al historiador Ignacio Telesca para que grafique un poco el contexto de la época.


¿Cómo era la economía en nuestro territorio en 1811?

Milda Rivarola se refiere al período previo a la independencia como un “canto de cisne” en lo que hace a su vida económica. Sin lugar a dudas, las reformas borbónicas dinamizaron la economía paraguaya de la mano de la creación del nuevo virreinato del Río de la Plata (1776), del Reglamento para el comercio libre (1778), y de la supresión de los puertos precisos, en especial el de Santa Fe para los productos paraguayos, entre otras medidas.

¿Teníamos un producto que se destaque?

La yerba mate era el producto estrella y con las reformas aumentó la cantidad de arrobas (una arroba equivale a 11,4 kilogramos) que se exportaba por año, llegando a 330.000 para 1798. Ciertamente, este boom económico beneficiaba en especial a una élite mercantil, según Telesca, que fue surgiendo con el crecimiento económico de la ahora Intendencia del Paraguay. 

Los productos cosechados y sembrados se vendían al resto de las provincias del Río de la Plata, más el Alto Perú (hoy Bolivia), en especial a Potosí, a Chile, a Perú e incluso Ecuador.

¿Quiénes conformaban esa nueva élite?

Varios de esta nueva élite provenían de otras provincias o incluso de España. Es probable que el boom económico haya favorecido también a cierto grupo campesinos, teniendo en cuenta que la corona española había estancado el tabaco y de esa manera aquel que cosechaba tenía una venta segura.

Herib Caballero trabajó en su tesis doctoral de forma amplia el caso del estancamiento del tabaco, el perjuicio de los comerciantes y la pérdida de algunas maneras de explotación al campesinado.

¿A qué se dedicaba la mayoría de la población?

La inmensa mayoría de la población vivía de la chacra, recuerda Telesca, en tierras de dimensiones pequeñas con una agricultura fundamentalmente de subsistencia, aunque nunca faltaba una porción que se destinaba al mercado. En el momento del boom yerbatero el varón solía estar ausente de su rancho para ir a los yerbales naturales del Amambay, Guairá o Canindeyú.

Este despertar de la exportación yerbatera hizo surgir las villas de Concepción y de Pilar como puertos de envío, además de Asunción. Concepción y Pilar eran villas de creación reciente, después de la expulsión de los jesuitas del territorio español en 1767.

¿Había otras profesiones?

Las profesiones eran múltiples en el Paraguay de la independencia, muchas estaban relacionadas con la madera, la navegación, la manufactura del tabaco y, por supuesto, las actividades artesanales. Sin embargo, nunca llegaron a conformar un grupo numeroso ni se organizaron cofradías o hermandades.

¿Qué impuestos se pagaban?

Con el crecimiento económico de la década del 70 e inicios del 80 la corona española sacó provecho al cobrar los impuestos establecidos como las alcabalas y las sisas, que eran por lo general impuestos a las ventas de los productos y variaban de región en región y de año a año. También se cobraba el diezmo de todo lo producido, por lo cual nadie quedaba sin pagar impuestos, sea rico o pobre.

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Fruta que crece, mercado que florece: un cultivo incipiente con menos de 100 hectáreas de aguacate con fines comerciales

(Por SR) En un rincón fértil del departamento de San Pedro, el aroma a tierra húmeda y el murmullo constante del riego anuncian un cambio silencioso pero contundente: el aguacate está echando raíces en la producción frutihortícola local. Jorge Palacios, productor argentino con más de tres décadas de experiencia en fruticultura, apostó por este país hace cuatro años y hoy lidera  Vivero Aguacate Paraguay, un proyecto que promete transformar la matriz productiva de la zona con el cultivo del aguacate, o palta como también se conoce a esta fruta en el Cono Sur.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.

Paraguay y Bolivia, la paz que devino en alianza económica (se instalaron 200 empresas en cinco años)

Este 12 de junio se cumplen 90 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, que puso fin a la Guerra del Chaco tras tres años de cruento conflicto por el control del territorio chaqueño. Hoy, lejos de los enfrentamientos, ambos países celebran una relación cada vez más dinámica, basada en la cooperación económica, la integración logística y la complementariedad productiva.

¡Arranca el Mundial de Clubes 2025 en Miami! Todo lo que necesitas saber sobre el torneo que inicia con un partidazo entre el Inter Miami de Messi y Al Ahly

(Por Infogegios RED + Motorhome) Este sábado 14 de junio, Miami será la capital mundial del fútbol. Un torneo que, por primera vez en la historia, tiene como escenario la vibrante ciudad de Miami, Florida, y que promete ser un espectáculo inolvidable para fanáticos, turistas y amantes del fútbol en todo el mundo.(Todos los equipos y fechas aquí).

(Información ágil: 5 minutos de lectura)

De Suiza al Chaco (vía Texas): llegan los primeros Pardo Suizo para transformar la quesería local

(Por SR) En una pequeña finca del Chaco paraguayo, donde el calor impone sus reglas y la logística es un desafío constante, familia Helman decidió que los quesos pueden ser más que un alimento: pueden ser arte. La quesería La Catalina, liderada por Rafael Helman, acaba de dar un paso inédito en su historia —y posiblemente en el país— al recibir su primer lote de pajuelas sexadas de la raza Pardo Suizo, importadas desde un laboratorio especializado en Texas.

Exportar desde Paraguay es el sueño posible que todavía enfrenta muchas barreras, ¿por qué?

Salir a vender al mundo sigue siendo una meta lejana para muchas empresas paraguayas, pero no por falta de productos, sino más bien por falta de condiciones. Martín Ruiz, responsable del Centro de Promoción Internacional de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ve de cerca esta problemática y dice que exportar no es solo empacar y enviar. “No es solamente tener un producto interesante, es saber profesionalmente a qué mercado se quiere llegar”.