Estos son los problemas de tener jóvenes sin estudio ni experiencia laboral

Los nuevos emprendimientos e inversiones que se realizan en el país, suelen tener como tema central “La creación de nuevos puestos de trabajo”. Sin embargo, un informe reciente de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censo (DGEEC), menciona que de un total de 1.901.876 jóvenes, de entre 15 a 29 años, tan solo el 18% trabaja y estudia, entonces la gran pregunta es: ¿Cómo afrontamos esta situación?

“Nuestra fragilidad en términos de desarrollo de capital humano no es nueva, sino que viene de hace tiempo. Por otro lado, la cantidad de jóvenes que ni estudia ni trabaja, es un segmento que va incrementándose cada año, lastimosamente. Entonces, si estas cifras buscan revertirse, debe existir una política activa a ser aplicada en conjunto entre el sector público y privado”, comentó el economista Hugo Royg, director de la consultora Mentu Aliados.

Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), del total de jóvenes, el 13,6% no estudia ni trabaja, el 20,8% solo estudia, el 47,5% solo trabaja y el 18% restante, estudia y trabaja. 

Esto significa que casi un 50% de los jóvenes solo trabaja y cuenta con una educación básica, lo que limita su progreso en el ámbito profesional, que es sumamente competitivo en la actualidad, de acuerdo a Royg

“Es importante que los jóvenes puedan aprovechar las oportunidades académicas y profesionales, para desarrollarse en varios aspectos que van a determinar en su futuro. Si buscan mejorar sus capacidades con nuevos conocimientos, podrán ingresar al mercado laboral con más facilidad, e incluso podrán ubicarse en mejores puestos”, explicó. 

Otro dato de la encuesta es que de los 1.112.896 jóvenes que trabajan, el 12,4 % lo hace en el sector primario (agricultura, ganadería, pesca), el 21,6% en el secundario (industrias de manufactura, construcciones) y el 63% en el terciario (finanzas, seguros, comunicaciones, etc.).

La mayor parte de estos se encuentran como empleados del sector privado (59,3%) y en otros segmentos como trabajador por cuenta propia (15,3%) o empleados domésticos (9,1%). El ingreso promedio por trabajador es de G. 1.939.758.

Royg añadió que en un momento económico complejo, el sector más vulnerable es la población adulta y con menos capacidades, por eso, ese puede ser uno de los factores de que tengamos un 10,7% de personas en la franja de desempleo abierto. 

Mejorar

Para concluir, el economista afirmó que “si queremos seguir atrayendo inversiones para la instalación de empresas, o que las firmas nacionales sigan expandiéndose en producción o unidades de negocios, indefectiblemente se debe realizar ajustes en el sistema educativo, primeramente, para mejorar la calidad de la misma, y posteriormente, estructurar un sistema inclusivo, al que todos los jóvenes puedan acceder”. 

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

Los invasores que nos están dejando US$ 63 millones al año

(Por Ricardo Peña) No fue en Berlín, ni en Miami, ni en Bali. Fue en Asunción. Una tarde cualquiera, en un espacio de coliving, me encontré con una escena que parecía un póster de Airbnb: a mi derecha, un amigo boliviano que trabaja en real estate; enfrente, un español desarrollador de software; a mi izquierda, en la cocina había italianos discutiendo sobre fútbol, y en el patio, argentinos planificaban su próximo viaje.