Exponegocios: “Las pymes tienen un mundo de oportunidades en la era digital”

(Por Diego Díaz) La decimoquinta edición de Exponegocios recibió a varios exponentes del sector empresarial internacional, que hablaron sobre las nuevas tendencias en los negocios con la finalidad de poner al tanto a la comunidad de emprendedores del país.

“Somos una plataforma que trae ejecutivos y empresarios de muchas partes del mundo para promover la educación dentro de los negocios. Desde que iniciamos tenemos un promedio de 600 personas por año, en esta edición recibimos a 700 personas de distintas empresas con distintos proyectos”, expresó Andrea Acosta, directora ejecutiva de PTF, escuela de negocios que impulsa Exponegocios. Según Acosta, en los 15 años de organización lograron recibir más de 3.000 proyectos empresariales y están expectantes de que más vayan sumándose año tras año.

La directora resaltó que la presencia de expositores calificados se da gracias a un equipo que se encarga específicamente de participar en conferencias y hacer visitas a especialistas para que estos vengan a presentarse en Paraguay en pos de nutrir a los empresarios de los conocimientos necesarios para los negocios.

Uno de los expositores que participaron en esta edición fue el argentino Leonardo Migdal, director de la agencia Crandi, quien habló del éxito comercial en la era digital y nos dio un pantallazo general sobre lo necesario para impulsar cambios dentro de las empresas. “Observamos los pasos necesarios e implementables para vincular ventas y marketing, automatizar procesos, generar decisiones basadas en datos, estar socialmente encendidos y todo lo que necesitamos para tener un proceso de ventas natural, abandonando los métodos tradicionales”, sostuvo Migdal.

El conferencista afirmó que en la actualidad existen requerimientos imprescindibles para las empresas como poseer plataformas digitales, página web, catálogo de productos, ecommerce, redes sociales, atención vía Whatsapp pero siempre con una estrategia clara. Asimismo, recomendó que los departamentos de marketing se mezclen con los de ventas para que trabajen en conjunto y compartan datos para tener una presencia activa en las ventas.

Para Migdal, implementar todas estas herramientas mejora la eficiencia de las empresas y permiten que se ahorre de una manera gigantesca. “Las pymes tienen un mundo de oportunidades en la era digital, antes no tenían todos los medios que hoy tienen a disposición, lo que faltaría es que apuesten a invertir en ellas, que generen contenidos de valor, contando lo que están haciendo”, finalizó.

Sobre Exponegocios  

Exponegocios es un evento organizado por la escuela de negocios PTF hace 15 años y en su aniversario contó con la presencia de representantes de Google, LinkedIN, Netflix y referentes de Reino Unido, España, Perú, Francia, Argentina, Uruguay y Brasil.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.

El país como fuente de alimentos: Exportadores quieren ingresar a mercados como Japón, Corea del Sur y destinos europeos

En el Día Internacional de la Alimentación, la capacidad de producir alimentos también se mide por las oportunidades que un país puede generar fuera de sus fronteras. Paraguay cuenta con una oferta exportable que abarca desde granos y carne hasta productos derivados de la mandioca y la stevia. El desafío, según el sector, es aprovechar el buen momento del comercio exterior para llegar a nuevos mercados, diversificar la oferta y dar mayor valor a la producción nacional.