Una de las iniciativas que el directivo desea implementar, es el desarrollo de un centro de estudios económicos. “Queremos volver a dotar de un centro de estudios económicos para tener la información inmediata de lo que pasa en el mundo en la región, en el país y en las industrias”, expresó Volpe.
Explicó que medios de comunicación, empresas e instituciones recurren a la UIP[ID1] en busca de este tipo de información y que a través de este centro podrán obtener[ID2] respuestas bajo estudios técnicos. “Tener una posición técnica y acaba acerca de los diferentes temas recurrentes a la hora de ser abordados por los diferentes sectores, como medios masivos organizaciones es muy importante, opinar con argumentos sólidos e independencia le dará más fortaleza a nuestra institución…”, agregó el directivo.
Por otro lado, Volpe dijo que buscará mejorar la comunicación y respuesta de la UIP para con sus socios. “Es imperante adecuar a los nuevos tiempos todo lo que respecta a la administración de la UIP, introducir mayor tecnología informática y comunicacional, para estar en contacto más estrecho con todos los asociados”, afirmó Volpe.
El directivo dijo que es necesario aprovechar la tecnología actual para dar respuestas y atender a reclamos, consultas, etc. Comentó que con su equipo, se propusieron mejorar la atención a los asociados y a las personas que recurren a la UIP, ya que, en sus propias palabras: “…el gremio es una gran prestadora de servicios”.
La economía se tiene que seguir moviendo
A raíz de las recientes elecciones, conversamos también sobre el tema con el directivo de la UIP y en su opinión, el principal desafío será enfrentar el importante desfinanciamiento presupuestario para el presente año, que es de un 2.8%. En ese sentido, apuntó que esperan que las nuevas autoridades no tomen decisiones apresuradas, tales como el aumento de impuestos, medidas simplistas y populistas. Al contrario, espera que se ataque fuertemente la evasión impositiva que sigue siendo muy alta y que además, dirijan sus esfuerzos a la tarea de erradicar el contrabando, que considera un flagelo significativo, atendiendo que el fisco deja de recaudar y además, es una competencia desleal para al comercio, sobre todo para la industria nacional.
En cuanto a las expectativas que tiene tras las elecciones, manifestó que durante el proceso de cambio espera que no se aquieten el comercio y la economía del país, “por suerte no hay cambio de signo político, eso favorece a que no se paralice todo tal como ocurrió en el 2013. Eso es alentador, la economía se tiene que seguir moviendo y nuestro sector contribuye bastante al crecimiento y desarrollo del país”.
Por último, dijo que esperan un buen relacionamiento con las nuevas autoridades para poder mejorar la situación de la Unión Industrial Paraguaya y que se generen condiciones para que el sector crezca en calidad y cantidad, apostando al desarrollo de la economía, para que más empresas inviertan en el país.