Hugo Royg: “Para el 2025 esperamos un incremento del 4% en exportaciones y del 2,5% en importaciones”

(Por BR) El 2024 se destacó como un año positivo para el comercio paraguayo. Según Hugo Royg, director ejecutivo del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), el comercio exterior del país registró un crecimiento del 5%, impulsado por un aumento en las importaciones de insumos y maquinarias, así como en las exportaciones. Este desempeño se logró a pesar de desafíos como la bajante del río Paraguay y la crisis económica en países vecinos.

Entre los bienes importados más demandados, se observó un crecimiento significativo en máquinas y aparatos mecánicos +15%, vehículos terrestres de todo tipo, tanto uso familiar como uso empresarial +20%; alimentos y pastas 8%; hortalizas y legumbres superior al 40%; bebidas alcohólicas, no alcohólicas en torno al 15%; tabacos sin elaborar 30%.

Este aumento en las importaciones satisface el consumo interno, y potencia la capacidad productiva del país. “Aquí es importante señalar, mayores volúmenes de importación implica mayores posibilidades de crecimiento, mayores posibilidades de desarrollo, mayor calidad de vida para las personas. Y ese es el gran rol del comercio exterior y de la importación. Exportar e importar van de la mano y son buenas para el país” explicó Royg. 

Según el director del CIP los productos paraguayos son un 3% más caros en comparación con países como Bolivia y otros de América Latina, lo que evidencia áreas para mejorar en términos de competitividad. 

A nivel cuantitativo, detalló que se registró un incremento del 5% en el volumen del comercio exterior. Este estuvo impulsado por mayores importaciones de insumos y maquinarias destinadas a la producción, así como un aumento en las exportaciones. A pesar de los desafíos macroeconómicos en la región, como la crisis en Argentina y Brasil, Paraguay mantuvo un desempeño sólido.

Régimen de turismo

Algunos sectores se vieron afectados por las condiciones macroeconómicas de los países vecinos incidiendo de alguna u otra manera a que los productos vinculados al régimen de turismo tuvieran una disminución superior al 10%. “Estimamos que en el año 2025 este nivel se recuperaría. Así también el volumen del producto importado de Argentina disminuyó en torno al 7%” agregó. 

La bajante del río Paraguay fue uno de los eventos más desafiantes de 2024, afectando la logística del comercio exterior. El impacto en los precios osciló entre el 10% y el 20%, dependiendo del producto. A su vez, la incertidumbre sobre la navegabilidad del río afectó la disponibilidad de ciertos bienes. Sin embargo, esfuerzos conjuntos entre el sector público y privado permitieron mitigar las consecuencias mediante dragados preventivos, garantizando una mayor capacidad de carga en condiciones adversas.

“Para este año esperamos un crecimiento del PIB en torno al 4%, acompañado de un incremento del 4% en exportaciones y del 2,5% en importaciones”, puntualizó el director. Sin embargo, enfatizó la necesidad de incrementar la inversión en infraestructura, incluyendo caminos y mantenimiento de vías fluviales, mejorar los resultados fiscales mediante un control del gasto corriente y una reducción sostenible del déficit, así también estar atentos a las condiciones macroeconómicas en Argentina y Brasil, especialmente en lo relacionado con el contrabando.

Avances

En colaboración con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) desde el CIP avanzaron en la implementación de una plataforma para la facilitación del comercio. Este desarrollo busca integrar a Paraguay de manera más eficiente en la economía global, incrementando las oportunidades de consumo, producción y bienestar para las familias paraguayas.

El director del CIP destacó la importancia de mejorar la transparencia y accesibilidad de la información sobre comercio exterior a través del portal de la Dirección Nacional de Aduanas. Aunque la disponibilidad de datos disminuyó, subrayó la relevancia de garantizar la competencia perfecta, lo cual beneficia tanto a consumidores como a productores.

Los proyectos que pueden cambiar Asunción y el desafío de convertirlos en una visión de ciudad

(Por MV) Asunción se prepara para celebrar este 15 de agosto sus 489 años con la mirada puesta cada vez más en una fecha que comienza a ordenar parte de su agenda urbana: el quinto centenario de la capital, que llegará en 2037. En ese camino aparecen proyectos para recuperar el Centro Histórico, reconectar la ciudad con su franja costera, introducir nuevas formas de movilidad y generar nuevos barrios y polos de desarrollo.

Pequeños en edad, grandes en ideas: tres miniempresarios que ya venden, crean y sueñan

(Por NL) Estos chicos tienen menos de 15 años y van al colegio, hacen deportes, estudian idiomas, tienen actividades extracurriculares y, como cualquier niño o adolescente, todavía tienen mucho por aprender en la vida. Pero, entre tareas y entrenamientos, también encuentran tiempo para atender pedidos, hacer productos, tratar con clientes y pensar en el próximo paso de sus pequeños negocios. Esta nota trata sobre tres miniempresarios paraguayos que decidieron convertir lo que les gusta en una oportunidad.

Créditos para vivienda avanzan 25%, pero el desafío es sostener el fondeo y ampliar el acceso

(Por MV) Los créditos para vivienda cerraron el primer semestre con un crecimiento del 25% interanual y alcanzaron G. 10,5 billones, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Aunque la expansión es significativa, esta cartera todavía representa apenas el 6% del total de créditos del sistema financiero, que sumó G. 187,5 billones a junio. El salto está fuertemente asociado al fondeo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y a programas como Che Róga Porã, que ampliaron plazos, montos y condiciones de acceso.

Apreciación del guaraní frente al dólar: empresas exportadoras corren el riesgo de perder clientes y mercados

La apreciación del guaraní frente al dólar encendió las alarmas en el sector exportador paraguayo. Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex) sostienen que la actual coyuntura cambiaria está afectando seriamente la competitividad de numerosas empresas, especialmente de pequeñas y medianas industrias que agregan valor a la producción nacional y dependen de los mercados internacionales para sostener sus operaciones.