“La industria creativa moviliza el 2,5% del PIB y emplea directamente a 50.000 personas. Es un sector importante porque no solo genera empleo de forma directa, sino también indirecta”, afirmó Arriola, quien expuso sobre El Poder de la Economía Creativa, en el marco del Festival Tatakua 2022.
El experto destacó que en la región la participación de la actividad creativa se encuentra entre el 3,5% y el 5%, mientras que la media mundial es del 6%. “En la región Paraguay es el que tiene las mejores condiciones para llegar a ese nivel de importancia en la economía”, añadió.
Y a largo plazo, se espera alcanzar el 10%, un nivel que hoy tiene el Reino Unido. ¿Qué se necesita para ello? ”Necesitamos incentivos para que estas inversiones crezcan, atraer a inversionistas extranjeros para que vean los beneficios enormes que tenemos para producir desde acá, para ser proveedores de creatividad para el mundo. Tenemos todas las condiciones para eso”, remarcó.
Arriola especificó que las políticas de exportación, de atracción de inversiones y de incentivos fiscales que el Estado está acostumbrado a ofrecer a las empresas tradicionales de la economía, también deben hacerse extensivas a los sectores que están innovando en la matriz económica de Paraguay, como lo es la industria creativa.
“Tenemos que poder acceder a beneficios fiscales fáciles, rápidos y efectivos. Y desde el sector privado ya estamos creando un espacio muy importante para la internacionalización como es el CREA+ Py el mercado de industrias creativas que se realizará el 17, 18 y 19 de noviembre en el Centro de Convenciones Mariscal”, resaltó.
Será la segunda edición del mercado que mostrará lo que es la actividad en Paraguay y abrirá una oportunidad para que vengan empresas del exterior a vincularse con creativos nacionales, para generar negocios, vínculos y aprendizaje.
La idea general es posicionar a Paraguay como hub de creatividad y proveedor para el mundo. “Pero tenemos que arrancar con la región, ese es un paso clave: competir con la región, porque tenemos buenos precios, cargas impositivas inferiores a los de la región para inversores extranjeros. Queremos ser un hub regional para que vengan a producir sus ideas. Tenemos talento de primer nivel, equipos humanos y técnicos ya listos para exportar”, remarcó Arriola.