Industria textil estima crecimiento de hasta 4% para 2024 (y representa el 7% del PIB)

Santiago Colombino, vicepresidente de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), afirmó que el rubro textil nacional experimenta un crecimiento favorable, que se sitúa entre el 2% y 4%. Así también la demanda de los consumidores mantiene un ritmo estable y previsible. 

“Este crecimiento se refleja también en las exportaciones que, conforme a los datos oficiales, alcanzaron la cifra de US$ 191.909.450 en 2023 y de US$ 177.151.984,66 en 2022, lo cual representa un incremento del 8,44% con relación al año anterior”, dijo.

Este comportamiento también se observa en la importación de las fibras textiles, hilos y tejidos que tuvo un incremento del 7,44%, lo cual evidencia un aumento de la producción de materia prima. “Otro factor relevante es observar la contribución al PIB país del sector, que representó el 7% del total, ocupando a 33.000 personas en 2023”, afirmó.

En cuanto a la inversión en la industria textil y de la confección cabe destacar que es en su mayoría extranjera, ya que el país atrajo una inversión del 7% en algodón y sus manufacturas, y otro 6% en confecciones y textiles.

 “Esto demuestra la importancia del sector textil/confecciones para la economía paraguaya, como también, la pérdida de protagonismo del sector emprendedor confeccionista paraguayo frente a la inversión extranjera”, apuntó.

Por otra parte, Colombino expresó que los consumidores demandan cada vez más productos, desde básicos hasta de moda. La categoría hogar de alta calidad está adquiriendo más protagonismo. Todos, por supuesto con producción sostenible, lo que ha llevado a la trazabilidad de los procesos y materia prima en la producción.

“A nivel nacional, estimamos que vamos a seguir la tendencia de crecimiento del año 2023, no superando el 4% de crecimiento. El sector va a enfrentar nuevos desafíos, impulsados en parte por el cambio climático, donde producir con sustentabilidad será una obligación y no una opción”, comentó.

En otro orden, remarcó que a pesar de la embestida de empresas de fast fashion en los mercados a nivel mundial y local, con la estrategia precios bajos sin criterios de sostenibilidad ni éticos en la elaboración de sus productos, el sector debe empujar la formalización del ingreso de estos productos por las aduanas del país. 

Balance

Paulatinamente, las empresas están recuperando sus niveles de venta pre pandemia, el público cada vez valora más la marca nacional, aseguró Colombino. Además, surgieron varios diseñadores que se están posicionando en el mercado con el diseño de autor. Por otro lado, las grandes multitiendas están equilibrando la compra de prendas de origen nacional respecto a las prendas importadas.

“La AICP ha realizado un gran esfuerzo para fortalecer la cadena textil/confecciones, lo cual contribuyó a posicionar a la moda nacional tanto en el mercado interno como regional”, aseveró.

Proyecciones

El nuevo escenario nacional abre una oportunidad interesante para que las empresas del sector elaboren uniformes escolares, teniendo en cuenta el anuncio del Gobierno, de la intención de incluir uniformes escolares en el kit escolar.

“Esta demanda podría dar pie a convocar otro gran acuerdo nacional, como lo ejecutado en el tiempo de la pandemia para la producción de bata hospitalaria y daría a la industria nacional un importante ingreso económico y la creación de nuevos empleos”, significó.

A nivel regional, indicó que el nuevo contexto económico de la Argentina, podría incentivar nuevamente la exportación de prendas de vestir a dicho mercado, considerando que es el mercado natural de las empresas paraguayas.

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.