Inicia cosecha de sésamo con excelente proyección para esta temporada (rendimiento promedio de entre 700 a 800 kilos por hectárea)

Con una superficie de cultivo de 65.000 hectáreas en la campaña 2019-2020, el sésamo sigue incrementando su producción anual, gracias a los trabajos en conjunto entre el sector público (con el MAG al frente) y el privado. “El sésamo es un rubro que continuará creciendo en los próximos años”, expresó Pericles Valinotti, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse).

A diferencia de las 28.000 hectáreas cultivadas de sésamo confitero durante 2018-2019, esta temporada se cultivó 50.000 hectáreas de la variedad, todas situadas en la región oriental. Mientras que, en la variedad mecanizada, con todos los cultivos en la región occidental, se suman otras 15.000 hectáreas a la estadística, detalló.

Con respecto al rendimiento, afirmó que se tiene una media de 700 a 800 kilos por hectárea, y Valinotti aprovechó para aclarar que no alcanzan un promedio de 1.000 kilos, tal como se informó en algunas publicaciones.

“Se deben separar las cosas, ya que el sésamo confitero –cultivado por el pequeño productor– rinde cerca de 650 kilos por hectárea, pero cuando se habla del sésamo mecanizado, el promedio oscila entre 900 y 1.000 kilos por hectárea. Por ello, hablamos de un promedio general, siempre”, explicó.

Por otra parte, el sésamo confitero tiene un mejor precio que el mecanizado. El primero está por el orden de G. 6.000 por kilo, mientras que el segundo está por los G. 5.000, aproximadamente.

“Para que se registre un crecimiento tan importante en la superficie cultivada, se debe considerar que establecimos un precio base de G. 6.000 por kilo en la venta del sésamo confitero. De igual forma, se hizo una intensa campaña para que los productores se sumen al rubro, que definitivamente viene dando excelente resultados”, destacó.

La producción de sésamo confitero estaría por las 20.000 toneladas y en el mecanizado estaría por las 12.000 toneladas, según Valinotti, ambos en esta temporada.

Sobre la cadena de valor, el titular comentó que en el caso del confitero se involucra a cerca de 30.000 productores y que en el mecanizado, el cultivo es completamente automatizado, por eso se involucra a una cantidad menor de trabajadores. 

En el factor económico, ambas cosechas movilizarán G. 180.000 millones, entre los productores. Fuera de eso, se manejan otros precios por la venta al mercado externo, incluyendo costos como transporte logístico, almacenamiento, tributos, u otros aspectos que inciden en la cadena.

“Entre 95% y 98% de la producción tiene como destino mercados internacionales. El comprador principal es Japón, seguido de otros países como Israel, Estados Unidos, México, u otros destinos de la UE y Medio Oriente”, dijo. 


Programa

La ingeniera agrónoma Maura Cañete añadió que desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), están impulsando una campaña que ayuda a los productores para la preparación de los suelos y la siembra con fertilización. Esto contribuyó considerablemente a que se amplíe la cantidad de superficie, afirmó. 

Luego mencionó que están trabajando con comunidades en los departamentos de San Pedro, Concepción, Canindeyú, Caaguazú, Caazapá, Cordillera, Amambay e Itapúa. 

“Creo que se puede ampliar la cantidad de superficie cultivada en las siguientes temporadas, por eso, el MAG está planificando la adquisición de nuevas maquinarias para dar soporte a los productores, además de continuar impulsando este programa, que cada año va presentando mejoras”, concluyó. 

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.