Si bien la percepción del debut en sociedad puede variar, su relevancia cultural y social sigue siendo un aspecto importante en la vida de varias jóvenes en Paraguay, aun cuando su importancia ya no tiene el mismo peso que antaño. Pero todavía moviliza a las jóvenes que sueñan con este momento y a los prestadores de actividades y rubros relacionados con él.
¿Cuáles son ellos? En primer lugar los servicios de moda y vestuario. La confección y alquiler de vestidos de gala, trajes de etiqueta y accesorios son muy solicitados. Las boutiques y diseñadores locales suelen ver un incremento en su clientela.
También sube la demanda de maquillaje y peinado, y los salones de belleza y maquilladores profesionales son muy requeridos para preparar a las debutantes –y sus madres- para el evento, ofreciendo servicios personalizados y paquetes especiales.
Asimismo, los fotógrafos y videógrafos se vuelven esenciales para capturar los momentos del debut, creando recuerdos duraderos a través de sesiones previas y coberturas del evento. Y los organizadores de eventos y decoradores ven un aumento en las contrataciones para planificar y diseñar los bailes, desde la decoración hasta la logística.
Infaltables son el catering y servicios de banquetes, ya que muchas familias optan por ofrecer comidas y bebidas de calidad a los invitados. Otro rubro beneficiado es el de transporte como limusinas o vehículos de lujo, contratados para llevar a las debutantes y sus familias al evento.
Otro sector favorecido es el de papelería, para la impresión de invitaciones personalizadas y otros elementos, ya que las familias buscan hacer que el evento sea especial desde la invitación.
Los más
“La puesta en escena requiere preparación”, afirmó Achu Ghiglione, asesora de imagen. Y en ese afán lo más importante es lucir un vestido y un maquillaje acordes con la magnitud y el significado del evento. La experta indicó que los vestidos cuestan entre US$ 1.000 y US$ 3.000, aunque hay quienes se permiten gastar más y los compran, por ejemplo, en Miami.
Achu aclaró que la mayoría prefiere a los diseñadores locales porque tiene más sabor el vivir la experiencia desde el momento en que la niña y la madre eligen el tejido, el modelo; no es cosa de un día, se hace con un mes de anticipación, más o menos.
“El hacerse el vestido es una experiencia. Las pruebas, los ajustes, los cambios de modelo a última hora, no tiene el mismo sabor que irse a Miami a comprarse el vestido hecho, y son muy pocas la que lo hacen y generalmente es porque les coincide con algún viaje”, agregó.
La asesora destacó que este es el punto alto de la temporada para las casas de estética, y que aumenta la demanda de bronceados, sopletes, ducha solar, estética dental, estética facial, bótox, ácido hialurónico, etcétera. “Los spa están en su mejor temporada, los paquetes de tratamiento se pagan con tres meses de anticipación”, añadió Ghiglione.
Auda Riveros, propietaria de Nutrifit Spa, comentó que el aumento de la demanda en tiempos de debut es de aproximadamente 20%. “Los servicios que más nos piden es la exfoliación corporal más el baño de luna, manicura, kapping y acrílicos, maquillaje y peinados.
“Lo básico, peinado más maquillaje cuesta G. 280.000, si se le suma manicura semi cuesta G. 360.000, y si acrílica G. 440.000. Si agregamos baño de luna, hay un adicional de G. 150.000. Es decir, en una preparación completa se gasta alrededor de G. 600.000”, añadió.
Ana Perasso, propietaria de Luna Glam, comentó que un paquete para debutante que incluya maquillaje y peinado cuesta G. 485.000, manos y pies con gelish alcanza G. 166.000, manos y pies servicio normal Gs. 115.000, y baño de luna G. 120.000.
A su vez, Cecilia Canillas, propietaria de La Floresta, señaló que las flores son demandadas más para la decoración –que corre por cuenta de la organización del evento- y que en el caso de las debutantes se destinan a la entrega de presentes –un detalle significativo para ellas-, que envían los padres o los amigos.
Las flores y la decoración son responsabilidad del club, que además suele entregar una caja de bombones a cada debutante. Tarimas, artistas, personal, luces, también son responsabilidad de la organización. Los dulces especiales que se ordenan para los invitados en las mesas quedan a cargo de los familiares.