Mipymes esperan aguinaldo para cerrar bien el año (y contar con ley para el sector en 2025)

El sector de las mipymes deposita sus esperanzas en las últimas tres semanas del 2024 para salvar un año que no tuvo el movimiento proyectado. Alimentos, ropas y calzados, principalmente, son los rubros que esperan beneficiarse con el cobro del aguinaldo. En el horizonte para el año entrante se destaca la posible entrada en vigor de la Ley de Mipymes, un paso adelante para fortalecer y formalizar el sector, según el gremio.

“En estas tres semanas que quedan vamos a trabajar full time para lograr vender lo máximo posible porque hay que pagar las cuentas, después del periodo de gracia que nos dio el BNF. En el año no hubo mucho movimiento y hay que aprovechar ahora para juntar dinero”, expresó Guillermina Imlach, titular de la Asociación de Mipymes de Paraguay (Asomipymes).

Las esperanzas están puestas en el cobro de aguinaldo, sobre todo de parte de los empleados públicos, que se espera que reciban su decimotercer salario en el transcurso de esta semana. “Pensamos que ahí va a haber mucho más movimiento que hasta ahora, tanto para las industrias como para el comercio, que están esperando ansiosos. Eso va a mover la economía de las mipymes”, agregó.

Los rubros de mipymes más beneficiados en esta época del año son el de alimentos, que son muy demandados por las fiestas; y el de las confecciones y los calzados. “Quien más quien menos se compra ropa nueva y zapatos nuevos para Navidad y Año Nuevo. Y en el rubro alimenticio los que venden mucho son los panaderos que elaboran pandulces y los comercializan”, dijo Imlach.

Ley esperada

La evaluación de la referente gremial fue más allá de lo referido estrictamente a las ventas y recordó que este año desarrollaron un intenso trabajo a favor de la Ley de Mipymes, cuyo proyecto se encuentra a consideración de la Cámara de Diputados, instancia en la que se encuentra demorada debido a que los miembros de la Cámara Baja considera que a la normativa todavía se le debe hacer ajustes.

“Hicimos un trabajo de casi 15 meses haciendo lobby con todas las instituciones públicas pidiendo pareceres, cambiando algunas cosas, agregando otras. Se presentó al Parlamento y ahora los diputados nos dicen que hay cosas que corregir. Eso nos corta, porque necesitamos que salga esa ley”, reclamó.

Imlach recordó que en el proyecto de norma se contempla la posibilidad de que al obtener el RUC ya se acceda a la cédula mipymes y a la posibilidad de abrir una cuenta bancaria. Además establece tres años de gracia, tiempo en el que la mipyme estará exenta de pagar impuesto. “Ese plazo le dará tiempo a la mipyme para fortalecerse en el mercado y conocer su rubro, y después empezar a pagar impuestos. Si esa ley sale en 2025 vamos a estar mucho mejor”, aseguró.

La microempresaria resaltó que el 70% de las 335.000 mipymes que hay en el país, no está formalizado. “Son empresas que facturan de G. 5 millones a G. 20 millones, que es facturación de subsistencia y no les da para pagar impuestos y mucho menos un seguro social. El que factura G. 5 millones no puede pagar a IPS lo mismo que uno que factura G. 1.000 millones”, añadió.

Más del 98% de las mipymes son microempresas que facturan de G. 5 millones a G. 20 millones y son las que menos beneficios tienen, de acuerdo a lo manifestado por Imlach. “Todavía no estamos viendo el mejoramiento que prometió el Estado, pero el viceministerio de Mypimes está preparando una plataforma digital para agilizar la burocracia. También pedimos que se incluya en el programa Hambre Cero a todas las industrias y no solamente a algunas. Si nos compran el 5% o el 10% vamos a tener flujo de caja”, remarcó.

Quizás te interese leer: Buscan incentivos para formalizar mipymes: "Costo de ser formal es aún oneroso y pesado"

Una carrera de obstáculos para las mipymes: ¿Cuánto cuesta formalizar un emprendimiento?

 

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)