Buscan incentivos para formalizar mipymes: "Costo de ser formal es aún oneroso y pesado"

El Gobierno nacional está impulsando medidas para promover la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mediante beneficios fiscales y la simplificación de procesos. El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, destacó que esta iniciativa es clave para fortalecer el ecosistema emprendedor y generar empleos de calidad en el país.

“Tenemos la necesidad de ayudar con incentivos como la exoneración temporal de ciertas tasas a las microempresas, principalmente en su etapa inicial, para que tengan la capacidad de pagar impuestos y generar empleos”, señaló Giménez.

Asimismo, recordó que el proyecto de ley que busca beneficiar a este segmento cuenta con media sanción en el Senado, y confió en que su aprobación definitiva será un paso crucial para reducir la informalidad, que afecta al 60% de los emprendimientos.

Actualmente, solo 360.000 de los aproximadamente 900.000 emprendimientos en Paraguay están formalizados, según datos del Viceministerio de Mipymes. El past president de la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy), David Caballero, enfatizó que el costo y la burocracia son las principales barreras para que los pequeños negocios ingresen al sistema formal.

“El costo de ser formal es aún oneroso y pesado, sobre todo iniciando un emprendimiento. Muchos de los negocios en nuestra economía son de subsistencia y emplean principalmente a familiares o conocidos del emprendedor. Con los costos y la burocracia actuales, es prácticamente prohibitivo formalizarse”, afirmó Martínez.

Caballero destacó que es fundamental implementar incentivos correctos para las microempresas, además de avanzar hacia la digitalización de los trámites. “Creo que los emprendimientos muy pequeños deben tener condiciones temporales más ventajosas que las grandes empresas. Si no se logran estos cambios, el nivel de informalidad seguirá siendo muy alto”, advirtió.

En línea con esta postura, Caballero propuso algunas medidas inspiradas en experiencias internacionales, como tasas reducidas, exoneración de multas por errores en los primeros años de operación, y acceso a capacitación y asesoramiento técnico. También abogó por mejorar las condiciones de acceso al crédito y abrir más mercados para las mipymes.

“Es necesario trabajar como un todo. Los incentivos fiscales son importantes, pero también se necesita asesoramiento técnico y acceso a financiamiento. Estas acciones pueden dinamizar y potenciar aún más el ecosistema emprendedor”, sostuvo.

Con la intención de reducir la brecha entre los emprendimientos formales e informales, el Gobierno enfrenta el desafío de equilibrar beneficios temporales con el fortalecimiento del ecosistema de negocios. La expectativa ahora se centra en la aprobación de la normativa que permitiría a las mipymes acceder a un entorno más favorable para su crecimiento.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.