Negocio redondo: Circular PET, la apuesta de US$ 25 millones que producirá botellas 100% recicladas

Circular PET SA surgió de la alianza entre Paresa, Inpet y Coresa, con la intención de ser referente regional en el modelo de economía circular, a través de la producción de botellas PET 100% hechas con resina reciclada.

Inpet es la mayor fabricante de preformas PET para la industria alimenticia. En tanto que Coresa, es el mayor reciclador y procesador de plásticos, mientras que Coca-Cola Paresa, encabeza la industria embotelladora de bebidas sin alcohol.

El proyecto genera un impacto social, económico y ambiental sin precedentes, pues hace posible que botellas PET se transformen en nuevas botellas y podrán ser recicladas infinitas veces para volver a convertirse en nuevos envases.

Circular PET fue inaugurada en Mariano Roque Alonso. Se trata de una planta industrial de reciclaje que permitirá reciclar envases PET para convertirlos en resina reciclada de grado alimenticio, para elaborar nuevas botellas PET en Paraguay.

La planta posee una capacidad de producción de casi 10.000 toneladas anuales, con lo cual buscan sustituir la importación de resina virgen.

Felipe Resck, CEO de Inpet, destacó que el proyecto representa una inversión de más de US$ 25 millones en toda la cadena productiva.

“Hoy Paraguay tiene una de las tasas más altas de reciclaje de plástico en la región, en donde más del 60% del plástico se recupera y se recicla. Comparativamente, los países de la Unión Europea tienen un promedio de reciclaje del 50%. Brasil no llega al 30% y Chile está cerca del 10%. Con este emprendimiento, la operación paraguaya pasa a convertirse en una referencia regional e internacional”, reveló.

Al mismo tiempo, el directivo resaltó que las industrias paraguayas aportan al reciclaje como un modelo de negocio desde hace casi 20 años, lo que ha permitido desarrollar una cadena laboral compuesta de 2.500 acopiadores. Además, unas 20.000 familias recicladoras recolectan más de 150.000 toneladas de residuos anuales, que luego se convierten en nuevos productos.

“Trabajamos con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible del país y en estrecha colaboración con todos los sectores, tanto públicos como privados, para conjuntamente construir un Paraguay sin residuos y lograr que una botella PET puesta en el mercado vuelva a tener una nueva vida”, expuso.

Impacto socioambiental

Ángel Almada, gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Paresa, enfatizó que la iniciativa de la multinacional nace en el marco del compromiso de Un Mundo sin Residuos.

“Tenemos el objetivo de recolectar el equivalente al 100% de los envases que tenemos en el mercado para volver a convertirlos en nuevos envases. Para ello hemos constituido una alianza estratégica con Coresa, industria líder y referente en el reciclaje de envases PET en el país”, señaló.

De igual manera, Almada indicó que sumando a Inpet, fabricante de preformas, se cierra un ciclo pendiente en Paraguay.

Acerca de las proyecciones que tienen a futuro para las exportaciones, sostuvo que inicialmente proyectan abastecer al mercado nacional, aunque prevén que el alcance sea internacional.

“De hecho, algunos embotelladores de Coca-Cola en Argentina están probando nuestra resina para así abastecerse de nuestra resina, considerando que aquí en Paraguay tenemos una altísima tasa de recolección de PET en el mercado, lo cual es una ventaja competitiva para la industria del reciclaje en el país”, contó.

Por otra parte, anunció que la marca Dasani ya está elaborada con materia prima del 100% de botellas recicladas en Paraguay, lo cual buscan emular con las otras marcas de la compañía, que estarían adelantando el año que viene.

“Es una apuesta que nosotros como compañía estamos haciendo porque el futuro va hacia ahí, la idea es reemplazar la resina virgen por resina reciclada, entonces el primer paso lo estamos dando ahora”, agregó. “Estamos evitando que residuos terminen en cauces hídricos y eso evidentemente tiene un impacto ambiental en la salud de la población”, apuntó.

Proceso de producción

Vale mencionar también que Coresa hoy produce el mejor flake de la región con certificación de la FDA. El PET recolectado y acopiado del mercado llega a la planta de Coresa, donde pasan por un proceso de limpieza, análisis y trituración. El resultado final transforma al envase en hojuelas, lo que se conoce como flake.

El flake consiste en la extrusión, cristalización y pos condensación que recupera las propiedades físicas y químicas del PET; para obtener dos productos de alto valor para el mercado nacional e internacional: Resina Reciclada PET-PCR apta para la industria de bebidas y alimentos; y RPET para otras industrias como la textil.

El pellet, fabricado en su composición con botellas recicladas llega a Inpet, donde es cargado en reactores, inyectoras y moldes donde se producen las preformas. Las preformas ya fabricadas con resina reciclada son transportadas a la planta de Coca-Cola Paresa, para ser cargadas en las líneas de producción.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.