Obstáculo para emprendedores: La burocracia cuesta cuatro veces más que pagar impuestos

Abrir una empresa en Paraguay sigue siendo costoso en cuanto a burocracia, y lo mismo puede decirse cuando la intención es incorporarse a la formalidad, lo que tiene consecuencias negativas tanto para emprendedores como para la recaudación fiscal.

Paraguay se encuentra en el puesto 125 entre 190 países según el ranking 2020 elaborado por el reporte Doing Business, que presenta mediciones en 10 dimensiones referentes a la facilidad de hacer negocios en un país.

“A un emprendedor la burocracia le cuesta cuatro veces lo que va a pagar en impuestos”, afirmó Sebastián Acha, director ejecutivo de la Asociación Pro Desarrollo Paraguay, quien explicó que este dato surgió de un estudio hecho sobre la actividad de un vendedor gastronómico en un mercado.

El experto señaló que si bien se trata de un análisis sobre “una base limitada, se puede extrapolar a empresas más grandes, aunque para sacar conclusiones más precisas nos faltan más datos; estamos esperando el censo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)”.

Acha ejemplificó el caso destacando que el 50% de los paraguayos se encuentra en una franja de tributación del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) e IRE simple. “Una persona que trabaja en el mercado vendiendo comida tiene que pagar G. 340.000 al mes para estar al día con lo que le exige el Estado, que es la impresión de su talonario de factura, de recibo, si eventualmente vende su servicio a crédito, para pagar entre G. 20.000 y G. 80.000 al mes”, añadió.

Según Acha, quienes se encuentren en esa situación deberían ser exonerados y tener alguna manera digital de procesar su renta con costo cero. “Mientras haya un costo que sea igual o superior a lo que esa persona va a pagar en impuesto, entonces para él no es un buen negocio”, significó.

El experto insistió en que la inscripción en el Registro Único del Contribuyente (RUC) es indispensable para obtener créditos, pero resaltó que desde el momento en que un emprendedor acude a pedir un crédito en el sistema regular (bancos, financieras, cooperativas) lo primero que le piden es el IVA de los últimos seis meses o IPS.

“Y se supone que si son emprendedores no tienen IPS, por lo que entonces deberían tener el IVA, y para tener el IVA deben hacer estos papeleos que consideramos caros; necesarios o no, es una cuestión burocrática, pero la cuestión es que la burocracia no puede salir más cara que lo que sale pagar impuestos”, apuntó.

Acha apuntó que las facilidades que se le tiene que dar a un emprendedor para ingresar dentro de la nómina formal del Estado tienen que tener costo cero. “Mientras el costo no sea cero no vamos a sacar nuevos contribuyentes”, remarcó.

Comepar inaugura planta modelo en Areguá con inversión de US$ 30 millones y capacidad de hasta 300.000 platos diarios

(Por NL) Comepar dio un salto industrial en su crecimiento con la inauguración de su nueva planta modelo en Areguá, una instalación que redefine la escala de la industria alimentaria en Paraguay. El acto contó con la presencia del presidente de la República, quien recorrió las instalaciones junto a autoridades y directivos, destacando el impacto del proyecto en la nutrición escolar y el desarrollo productivo.

Leandro Petersen: “La federación debe entenderse como marca deportiva y entretenimiento, no como equipo que solo se activa cuando juega”

(Por TA) Las federaciones nacionales de fútbol ya no compiten únicamente dentro de una cancha. También disputan un terreno mucho más amplio y complejo: la atención del público y la inversión de las grandes empresas. En ese escenario, el marketing dejó de ser un complemento y se transformó en una pieza estratégica para sostener proyectos deportivos, infraestructura y expansión internacional, según Leandro Petersen, dirigente comercial y de marketing de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en una entrevista en la que analizó qué deben hacer las federaciones para consolidarse como marcas modernas.

Laura Segalés: “Para posicionar una marca hay que tener claridad absoluta sobre su propósito y los objetivos que persigue”

(Por BR) Laura Segalés, gerente de marketing de Grupo MAO comparte su visión acerca del marketing, para ella el sector evoluciona al ritmo de la tecnología y las nuevas dinámicas de consumo, encontrar el equilibrio entre estrategia, creatividad y resultados se vuelve clave para construir marcas relevantes. Asimismo, detalló su visión acerca del rol de la analítica, la inteligencia artificial y el trabajo en equipo para la generación de valor, así como los desafíos de liderar en un entorno cada vez más competitivo y en constante transformación.

Mariano cambia la ciudad: el ecosistema de 120.000 m2 que integrará clínica médica, residencias y avenida comercial

La ciudad de Mariano Roque Alonso está viviendo una transformación. Con el proyecto Mariano, el complejo busca evolucionar de un shopping tradicional a un centro urbano integrado, con mayor oferta comercial, servicios, entretenimiento y un impacto directo en el empleo y la dinámica de la zona. El desarrollo contempla una intervención total de aproximadamente 120.000 m2, integrando nuevas construcciones y la modernización de áreas existentes.