El director comentó que la temporada alta de la piña inicia en diciembre y va normalmente hasta la primera quincena de enero, siendo Canindeyú, San Pedro y Concepción las regiones de mayor producción. Los productores dedicados al cultivo de esta fruta, registrados, son aproximadamente 1.200, quienes tienen la capacidad de 1 hectárea a una y media, es decir, entre 22.000 a 25.000 plantas.
Roa manifestó que el 90% de las piñas comercializadas en el país son de origen nacional, mientras que el 10% restante proceden de Brasil, y agregó que el principal centro de comercialización de la fruta paraguaya es el Mercado de Abasto de Asunción, donde las cajas son vendidas bajo un precio promedio de G. 25.000.
En cuanto a exportación, el mercado más importante es Argentina, con el costo promedio de G. 22.000 la caja. Según datos del MAG, en 2017, los productores de Alemán Cué (Concepción) exportaron 25.200 cajas de piña, y en 2018, los envíos al vecino país fueron de 37.500 cajas en total, dando como resultado G. 900 millones para los productores.
Quizás te interese leer: Argentina importó piñas por G. 308 millones de productores de Horqueta
Años atrás, la ciudad de Valenzuela, en Cordillera era una de las principales proveedoras de la fruta en el país, pero actualmente los pobladores solo comercializan la fruta en pequeñas cantidades dentro de la localidad y alrededores. Así también, el municipio es conocido por el Festival de la Piña, justamente realizado este fin de semana pasado, donde los pobladores se dedican a preparar y vender variados productos a partir del fruto, ya sean bebidas, postres o platos salados.
Sobre el apoyo que reciben los productores del alimento por parte del Ministerio, el director de Comercialización afirmó que se basa en la capacitación en producción a cargo de especialistas, así como la planificación de la producción en función al mercado, mercado postcosecha, gestión de mercadeo y de exportación, comercialización conjunta y transporte.