Regalo con interés: El merchandising es un negocio prometedor que estrecha vínculos con el cliente

El merchandising, entendido como artículo o regalo empresarial, abre una posibilidad de negocios con un horizonte tan amplio como el universo empresarial paraguayo. Indispensable como vehículo de difusión de una marca, es también una herramienta ideal para estrechar vínculos con el cliente y con los empleados.

 

Termos, tazas, guampas, llaveros, paraguas, bolsones, tarjeteros, portadocumentos y cualquier objeto susceptible de portar la marca o el logotipo de una empresa pueden servir como presente para clientes, amigos o colaboradores.

Y es un nicho de negocios para emprendedores que desean ingresar a esta actividad, que consiste en darle a un objeto cotidiano un ropaje distintivo que, siempre, va a remitir a la firma que lo obsequió, como reconocimiento o regalo.

“El merchandising es un negocio que tiene futuro, porque siempre hay gente que lo va a demandar porque se lo necesita como herramienta promocional”, afirmó Juan Ignacio Genovese, director de Genovese Consultora.

A su vez, Liliana Castillo, propietaria de Vidi Vinci, una firma con 12 años de experiencia en el mercado ofreciendo regalos empresariales y confecciones, manifestó que “vemos un futuro muy prometedor para esta actividad, pues los clientes potenciales son todas las empresas de Paraguay, nacionales e internacionales”.

¿Cuál es la importancia de este sector en la vida de las empresas? En primer lugar hay que aclarar que, en puridad, el término merchandising designa en marketing al punto de venta. “Lo correcto es hablar de productos o de artículos de merchandising”, especificó Genovese.

Un regalo estrecha los vínculos con el cliente y con el propio equipo. “Si regalás, por ejemplo, una mochila al empleado, él está contento, la usa, la lleva a su casa, está siempre con la marca de la empresa y después la pasea por los lugares por donde va. En nuestra experiencia notamos que es altamente positivo, genera una relación con el colaborador y con el cliente, y un impacto positivo en las ventas”, apuntó Castillo.

Para Genovese, la clave en esta actividad está en la innovación, en artículos novedosos, originales, nuevos. “En la cadena de valor su ventaja competitiva está en la innovación”, aseguró el especialista en marketing y estrategia.

En Paraguay los insumos son importados en un 60%, principalmente de China, según Castillo. Pero la impresión, el bordado, el corte de plotters, los adhesivos, son procesados por mano de obra 100% paraguaya. Las firmas especializadas se multiplican y muchas de ellas recurren a artesanos externos para el suministro de los insumos locales.

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.