Se puso en marcha: Empresas paraguayas apuntan a ensamblar buses eléctricos con miras a exportar

¿Autobuses eléctricos montados en Paraguay circulando por rutas brasileñas? Lo que hoy puede parecer un deseo de desbordado optimismo podría ser una realidad en el futuro, cuando compañías locales, en joint venture con sus similares de Taiwán, elaboren vehículos movidos mediante energía eléctrica para el transporte de pasajeros. El proyecto acaba de arrancar.

“Las empresas paraguayas tienen la capacidad instalada necesaria para ensamblar buses eléctricos ahora mismo”, aseguró Jorge Samaniego, director de Reimpex y presidente de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama), quien agregó que el objetivo a largo plazo es cubrir la demanda regional, principalmente la del Brasil, que hoy se encuentra subabastecido en este tipo de rodados.

La posibilidad de desarrollar en el país una industria de montaje de autobuses movidos a electricidad surgió tras una reunión propiciada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) entre autoridades de esa secretaría de Estado, la embajada de Taiwán y representantes de 14 compañías paraguayas con experiencia en carrozar o montar vehículos y que están en condiciones de ensamblar los vehículos de referencia.

En principio Taiwán había ofrecido donar 10 autobuses eléctricos al Gobierno paraguayo, pero una contrapropuesta del MIC, aceptada por la embajada oriental, abrió el camino para que empresas locales se encarguen del ensamblaje de los componentes que serán suministrados por fábricas del país asiático. Las unidades quedarían en poder del sector público, que las entregaría en concesión a las empresas de transporte.

La idea es conformar posteriormente una asociación, joint venture, entre compañías de ambos países como medio de atracción de inversiones y transferencia de tecnología. Taiwán es la segunda mayor fabricante de e-buses, detrás de China. Las compañías isleñas destacadas en la producción de vehículos eléctricos son RAC, Master, Tron-E y TAV.

Samaniego resaltó que en el área metropolitana de Asunción circulan 1.500 colectivos, de los cuales menos de 800 han sido renovados en los últimos ocho años, y se podría encarar una sustitución gradual hasta llegar a 1.000 unidades eléctricas. En cuanto al mercado exterior, las empresas carroceras brasileñas no dan abasto a la demanda del país, que posee 389.000 buses en circulación (cifras de 2020); y Argentina tiene 110.000.

"Es factible este proyecto. Sería sumamente interesante un acompañamiento financiero para implementar este emprendimiento, porque será muy beneficioso para el país. Taiwán podría ayudar con créditos a largo plazo a bajo interés”, afirmó Lorenzo Bareiro, de la Compañía Imperial del Paraguay SRL, para la marca Marcopolo.

Por su parte, Bernardo Barboza, de Fibrac, destacó que “tenemos experiencia en la construcción de estos modelos de carrocerías, que nuestra empresa fabrica desde hace varios años; y queremos que se haga realidad esta iniciativa".

Samaniego recalcó que en lugar de subvencionar el combustible del transporte público, el Estado podría conseguir financiación de Taiwán a largo plazo para comprar los buses montados en el país y entregarlos bajo la modalidad de leasing a las transportistas.

“Se tendría un ahorro en combustibles fósiles, en una relación de 15 a 1, sustituyendo los ómnibus actuales por los eléctricos que son libres de polución sonora y de gases; y el público tendría un transporte urbano de Primer Mundo”, remarcó Samaniego.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.