Por el momento, la duplicación de 124 km de la ruta Transchaco se adjudicó a las empresas paraguayas: el Lote 5 fue adjudicado a la firma Concret Mix SA por G. 457.491.794.589, mientras que el Lote 6, al Consorcio Boquerón (T & C SA - CIVSA) por G. 413.888.478.860. Lo que equivale a US$ 145 millones, lo que representa un ahorro de casi US$ 50 millones respecto al precio de referencia del llamado de US$ 193,7 millones.
La adjudicación se hizo oficial mediante la Resolución N°1823, por la cual se adjudica el Llamado UEP MOPC N° 10/2019 “Licitación Pública Internacional de Empresas Constructoras para Obras de Habilitación y Mantenimiento de la Ruta N° 9 y Accesos, Tramo 3: Lotes 5 y 6. Ad Referéndum a la Reprogramación Presupuestaria. ID N° 354.339.
El tramo a ser duplicado va desde el Km 326 hasta el km 450, comprendidos en la zona de influencia de Río Verde, Tte. 1° Manuel Irala Fernández, San José Obrero, Altona, Lolita, Paratodo, Nanawa, Fátima, Campo Aceval, Santa Cecilia, Campo Vía, Reinhof, Cruce Pioneros, Valencia, Colonia Neuland, Villa Choferes del Chaco, Fortín Isla Po’i, Loma Plata, Filadelfia y Fortín Toledo.
Todo el proyecto de la Transchaco contempla un total de 559 kilómetros, desde la localidad de Cerrito hasta Mariscal Estigarribia, abarcando las vías de entrada a Loma Plata, Neuland y Filadelfia, por lo que tendrá un gran impacto social y económico en toda la región chaqueña.
La inversión total será alrededor de US$ 670 millones a ser financiada con préstamos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF por US$ 400 millones), y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID por US$ 160 millones), además de otras fuentes de financiamiento.
El plazo de ejecución es de dos años y se construirá en 4 tramos de lotes bajo la modalidad de contrato CREMA, que implica la reconstrucción y mantenimiento por un determinado tiempo.
Primera carretera digital
La vía no solamente facilitará el transporte de bienes y servicios sino de información a través de una red de fibra óptica de alta velocidad.
A esto se suman los denominados “pasafaunas” que son espacios construidos en ciertos tramos para que los animales silvestres puedan cruzar sin exponerse al tráfico, precautelando así la supervivencia de aquellas especies amenazadas.