Arcoiris es una empresa referente en la industria alimenticia que, a pesar de la caída del consumo, no se detuvo y logró aumentar sus ventas en comparación al 2019. Incluso, continúan invirtiendo en la ampliación de su producción y en la contratación de más colaboradores, según Ortega.
"Nadie esperaba esta situación y, como se menciona constantemente, es una reinvención constante en los procesos. Únicamente cerramos una semana, en los días previos a la Semana Santa que, a pesar de ser una semana con alta demanda en nuestro calendario, consideramos oportuno un descanso para los colaboradores”, afirmó.
En un año complejo como el 2019, Arcoiris logró un crecimiento de 12% en sus ventas y las expectativas de crecimiento eran de 15% para este 2020. “Pero con el crecimiento sostenido (y sorpresivo) en las ventas es probable que se alcance un aumento del 20% en la comercialización”, confirmó.
"Nuestra línea de hierbas medicinales tuvo su auge durante la pandemia, al recordar que ciertas hierbas como el jengibre, manzanilla, anís u otras, eran útiles para aumentar las defensas del cuerpo. Además, otro producto con mucha demanda fue el pororó, ya que en comparación a los 20.000 kilos vendidos en 2019, en estos meses ya se vendió 70.000 kilos", indicó.
Otras líneas con gran movimiento fueron la de repostería, especias, salsas, mate cocido, té e infusiones, empaquetados (locro, lenteja, galleta molida) y edulcorantes.
Las hierbas medicinales representan un 50% de la facturación, según Ortega, y lo restante se divide entre las diferentes líneas empaquetadas o envasadas, con productos estrellas como las sales condimentadas, las galletas molidas y las salsas o condimentos.
Quizás te interese leer: “Arcoiris está bien posicionado en el mercado, al punto de desplazar a marcas internacionales”
"Tenemos un promedio del 85% del market share local con nuestras categorías. Esto es sumamente importante porque demuestra la confianza que hemos generado en 21 años en el mercado, y que estamos compitiendo a la par con prestigiosas marcas internacionales, tanto en precio como en calidad", aseguró.
Con respecto a las inversiones, Ortega comentó que están trabajando en la ampliación de 1.200 m2 de depósito y en la construcción de un moderno showroom. Ambos se construirán en su sede central en Luque y con recursos propios.
"A principios de año teníamos 240 empleados directos, ahora esa cifra subió a 290 colaboradores y si hablamos de un alcance indirecto, existen unas 400 familias involucradas en la cadena de Arcoíris", añadió.
Como novedad, Ortega contó que lanzarán su línea de yerba mate en tres sabores y una línea de pan dulce en dos presentaciones (con chocolate y frutas).
Por último, recordó que están exportando hace tres meses a España y que están cerrando tratos para exportar a Bolivia antes de terminar el año.