Óscar Ortega: “Arcoiris está bien posicionado en el mercado, al punto de desplazar a marcas internacionales”

(Por Diego Díaz) La empresa alimenticia Arcoiris tuvo mucho destaque en los medios el año pasado, gracias a que lograron posicionarse como un negocio familiar con preponderancia en mercado y con una demanda que día a día fue creciendo.

Ph: Unicanal
Ph: Unicanal

Para conocer cómo encararán el 2020 conversamos con el director titular de Arcoiris, Óscar Ortega, quien explicó los proyectos de la compañía para este nuevo periodo y detalles generales sobre la producción de sus alimentos.

¿Cómo reciben el 2020?

   

Tuvimos un 2019 muy bueno a pesar de que la economía del país haya sufrido una retracción del 4%. Arcoiris logró incrementar en 12% sus ganancias y observamos que el 2020 será más auspicioso, teniendo en cuenta las obras públicas y las licitaciones que están en puerta.

¿Qué proyectos tienen?

Los proyectos que tenemos este año se centrarán en la infraestructura de la empresa, esperamos continuar ordenándola. Estamos certificando el ISO 901/2015 y eso nos obliga a implementar más infraestructura de producción, tecnología y calidad.

Arcoiris desea ponerse a la vanguardia de los certificados internacionales porque consideramos que es el único camino para progresar.

¿Cómo evalúa el crecimiento de la empresa desde la fundación?

Mi papá -actual presidente de Arcoiris- siempre recuerda que la empresa no se juega a lo que salga ni establece parámetros anuales de crecimiento. La metodología de Arcoiris es trabajar duro todos los días por encima de todas las cosas.

En 2019 cumplimos 20 años y nos destacamos gracias a las inversiones que hicimos, cada guaraní que gastamos estuvo bien planificado para obtener los resultados que tuvimos.

¿A qué destinos exportan sus productos?

Estamos exportando de forma oficial y legal a España, enviamos un container cada tres o cuatro meses. También nos reunimos con el gobierno de Bolivia para negociar algunas exportaciones, pero con la salida de Evo Morales y los conflictos las conversaciones se trancaron, sin embargo, este año es probable que logremos realizar los envíos.

Tenemos reportes de personas que están en el exterior y nos comentan que Arcoiris es el referente en la comercialización de hierbas medicinales, por ejemplo, en el Dakar se pudo ver que llevaron nuestros productos y un almacén en París también está ofreciendo nuestros alimentos en su tienda.

¿Cuáles son los productos estrella de Arcoiris?

Hace tres años las hierbas medicinales representaban el 70% de las ventas de la empresa, luego hicimos varias inversiones en salsas (chimichurri, ajo, picante, soja y mostaza) y en la parte de especias y condimentos (para pollo, pescado y carne). En la actualidad los condimentos representan el 30% de las ventas, las hierbas el 30% y los empaquetados en forma general (locro, sal, etc.) otros 30%, dejando un 10% a los demás productos.

¿Qué porcentaje del mercado ocupan?

Tenemos el 80% del target de venta de condimentos y en el mercado de hierbas ocupamos el 85%, esto se mide a través de los registros de los principales retail. Arcoiris está bien posicionado en el mercado al punto de desplazar a marcas internacionales.

¿De qué origen es la materia prima que utilizan?

Contamos con 20 a 25 proveedores locales de diversas partes del país, son pequeños acopiadores en su mayoría. El 50% de nuestros productos envasados son de producción 100% nacional y la otra mitad la cubrimos con materia prima de afuera, como por ejemplo la manzanilla, que traemos de Egipto.

¿Cuánto empleo genera Arcoiris?

Empleamos 240 personas de forma directa y de forma indirecta generamos trabajo para herreros, electricistas, labriegos y otros. Otro dato que demuestra el aporte que hace Arcoiris es que nos ubicamos entre los 320 mayores contribuyentes al fisco, algo que nos enorgullece mucho.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.