Maternidad postergada, un signo y una necesidad de tiempos actuales

El enfoque en la importancia de la realización personal y profesional de la mujer tiene implicancias en diversos aspectos de la sociedad, como ocurre en el ámbito laboral y en la economía, pero también en el hecho de que cada vez son más las que retardan el momento de ser madres a favor del logro de metas de desarrollo propio.

Postergar la maternidad en aras de la realización personal y profesional es una realidad que ya no es novedosa en buena parte del resto del mundo, aunque es un fenómeno relativamente reciente en Paraguay, según Ofelia Martínez, investigadora del Centro de Documentación y Estudios (CDE).

A falta de datos específicos sobre la evolución histórica de la edad para el primer embarazo en Paraguay –donde existe una tasa de embarazo en adolescentes de 79 cada 1.000 mujeres, la más alta del Cono Sur-, la percepción apunta a que la maternidad está siendo postergada y también disminuyendo en cantidad de hijos por mujer.

“Hoy las mujeres no tienen cinco, seis, siete hijos como nuestras madres y abuelas. Ahora empiezan a los 30 años pero tienen uno o dos”, dijo Martínez. El número promedio de hijos por mujer en el 2022 era de 2,4 y las proyecciones muestran que se reducirá a 2,3 en el 2024.

El ritmo de crecimiento medio anual de la población paraguaya al 2022 era de 1,36% y experimentará una leve reducción en todo el periodo. En el 2024, se espera sea de 1,33% anual, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Retardar el momento de ser madre permitió, entre otras cosas, que haya más mujeres incorporadas a la fuerza laboral y con una carrera profesional. La tasa de participación económica de las mujeres pasó de 22,9% en 1962 a 35% en el 2002.

Según los últimos datos del INE, la tasa de ocupación de las mujeres es de 53,9%, es decir, 1.444.676 se encuentran trabajando. Los hombres, por otra parte, tienen una tasa de ocupación del 79,1%, unas 2.075.774 personas. Las categorías ocupacionales de mayor concentración de las mujeres son trabajadoras por cuenta propia (31,5%), empleada/obrera privada (29,4%) y empleada doméstica (16,2%).

“Esto tiene que ver con los tiempos actuales, pero el feminismo también ayudó. Antes las mujeres tampoco tenían tanto acceso a la educación, había carreras universitarias específicas para ellas, más relacionadas con el cuidado, como enfermería y docencia. Las maestras, por ejemplo, eran como las segundas mamás. Era un destino que estaba como pautado. Después se abrieron más las posibilidades”, expresó la investigadora.

En el ámbito laboral la incorporación de las mujeres, hasta ahora, no se vio reflejada en igualdad de condiciones salariales. “Todavía se tiene en cuenta el hecho de que las mujeres están encargadas del cuidado de las personas, si se enferman los niños o tienen una persona enferma en la familia es la que pide permiso, es la que se retira”, agregó Martínez.

La experta señaló que si bien este es un precio que se debe pagar en el ámbito laboral, las aptitudes de las mujeres, sus capacidades, sí son bienvenidas. “Muchas veces vemos que en el ámbito educativo, en las escuelas, en los colegios y en las universidades generalmente las mejores egresadas son mujeres, tienen muchas aptitudes pero después en el ámbito laboral quedan como resignadas”, destacó.

Hay otro precio que las mujeres deben pagar por postergar su maternidad. “Cuanto más joven es más sencillo, es más fácil, más rápido el parto. Una mujer que se embaraza por primera vez después de los 30 años debe tener más cuidado y atención. El riesgo es mayor, pero con los métodos anticonceptivos, con los cuidados de la salud, con la medicina que avanza, también se acompaña esta situación”, resaltó Martínez.

La tendencia muestra asimismo que cuando las mujeres acceden a más educación también se incorporan en mayor número a la fuerza laboral, aunque también lo hacen empujadas por la situación económica. “Debe salir a trabajar un poco obligada por la economía familiar y hay menos tiempo y menos disponibilidad para cuidar niños”, aseveró la investigadora.

María José Argaña Mateu: “Grecia tiene una economía dinámica y hay productos paraguayos con alto potencial en ese mercado”

(Por LA) El intercambio comercial entre Paraguay y Grecia sigue creciendo, reflejando el esfuerzo de ambos países por afianzar una relación sólida y beneficiosa para sus economías. En el marco de la celebración de la independencia de Grecia, la embajadora y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante la República Helénica, María José Argaña Mateu, subrayó el progreso de los intercambios y la importancia de los lazos diplomáticos en este camino hacia una cooperación más estrecha.

Zeta Banco: 20 sucursales, nuevas alianzas internacionales y más de US$ 45 millones para impulsar el desarrollo local

(Por LA) Zeta Banco celebra un año de grandes avances, consolidándose como un jugador importante dentro del competitivo mercado financiero paraguayo. Con una apuesta decidida por la innovación, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), y la expansión en infraestructura, la entidad ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder de vista su compromiso con el desarrollo económico del país.

Paraguay exportó 78,02 toneladas de queso en el 2024 y este año busca incrementar un 10%

(Por SR) En el marco del día mundial del queso, celebrado el 27 de marzo, la industria láctea paraguaya destaca su crecimiento sostenido y estima un aumento del 10% en la producción y exportación de queso para este año. Según Hugo Pistilli, vicepresidente de la Asociación de Productores de Leche (Aprole), el sector lácteo del país ha experimentado un notable avance en volumen y calidad, consolidándose en el Mercosur como un actor en constante evolución.

El modelo de franquicias gana terreno en Paraguay: lo que necesitás saber para invertir (ya genera más de 6.000 empleos)

(Por LA) El modelo de franquicias ha emergido con fuerza en Paraguay, transformándose en una de las estrategias más atractivas para emprendedores y empresas nacionales e internacionales. A medida que el país se posiciona como un mercado prometedor, la Cámara Paraguaya de Franquicias (CPF) se ha convertido en un pilar fundamental para promover y regular este sistema de negocios que está ganando terreno rápidamente.

Con atención 24/7 y tecnología de punta, Nantes abre un hospital veterinario modelo en Villa Morra

El pasado 21 de marzo, Nantes Hospital Veterinario celebró la inauguración de su nueva sede en Villa Morra, reafirmando su compromiso con la salud y bienestar de las mascotas en Paraguay. Con 37 años de trayectoria, Nantes se ha consolidado como el primer hospital veterinario del país con atención 24/7, ofreciendo servicios de internación, laboratorio, estudios por imágenes (tomografía, ecografía, radiografía), así como baño, peluquería y una tienda de accesorios.

Sabores de otro planeta: UFO, el nuevo restaurante que aterrizó en Asunción con sabores y diseño alienígenas

(Por LA) Si alguna vez imaginaste que un platillo delicioso podría provenir de otro planeta, UFO es el lugar donde ese sueño se convierte en realidad. Con una temática alienígena que desafía la imaginación y una propuesta gastronómica única, este restaurante ofrece una experiencia que va más allá de la comida, fusionando misterio, sabor y creatividad en cada rincón de su local.

Empresas en días, cuentas en meses: valoran avances en trámites, pero exigen mayor agilidad en bancarización y permisos

Constituir una empresa en Paraguay toma en promedio 72 horas, según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). De enero a diciembre de 2024, se registraron 5.931 nuevas Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) gracias a la agilización de trámites. Aunque se destaca este avance, persisten barreras como la apertura de cuentas bancarias, que puede demorar varios meses.

Ximena Scavone: “La IA revoluciona el marketing, haciéndolo más eficiente, ahorrando tiempo y centrando las necesidades en el cliente”

(Por BR) Ximena Scavone, marketing manager de OPPO Paraguay, destaca la honestidad, la colaboración y la mejora continua como su filosofía de trabajo. En cuanto a las estrategias de marketing, considera que una marca debe presentar, desde su introducción, una estrategia integral que abarque todos los puntos dentro del consumer journey. Además, con el avance de la tecnología, aseguró que se pueden crear experiencias de usuario más interactivas e inmersivas, mejorando la relación con el cliente.