Asunción respira a través de 200 parques: la recomendación es 1 parque por cada 1.000 a 2.000 habitantes en áreas urbanas densas

(Por LA) En Asunción y sus alrededores, los espacios verdes juegan un papel fundamental en el bienestar de la comunidad. Con más de 200 parques y plazas registrados, según Domy Benítez, coordinadora de la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción, la capital paraguaya cuenta con una amplia variedad de opciones para el esparcimiento y la actividad física.

Con una población de aproximadamente 525.000 personas en el municipio de Asunción, la proporción estimada de parques es de un espacio verde por cada 2.600 habitantes. Con el crecimiento poblacional y urbano, el desafío no solo radica en incrementar la cantidad de parques, sino también en garantizar su calidad, accesibilidad y mantenimiento. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las ciudades tengan 9 m2 de espacio verde por habitante y para áreas urbanas densas, 1 m2 de espacio verde por habitante. Mientras que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sugiere que las ciudades deben tener un mínimo de 15% de su superficie total dedicada a espacios verdes. Casi en la misma línea se encuentra la Asociación Americana de Planificación Urbana (APA), que dice que las ciudades deben tener un mínimo de 10% de su superficie total dedicada a espacios verdes en áreas urbanas densas. 

Proyectos recientes han enfocado esfuerzos en restaurar y revitalizar espacios abandonados, así como en promover actividades comunitarias que fomenten su uso, como colonias de vacaciones y ferias. “Estos espacios representan un pulmón vital para la ciudad y son un testimonio del compromiso por mantener y mejorar la calidad de vida de los asuncenos. Algunos barrios populares, como San Pablo, cuentan con hasta cuatro plazas, mientras que otros, como San Jorge y Mburucuyá, poseen cinco plazas cada uno”, explicó Benítez.

Añadió que el barrio Bernardino Caballero también se ha reactivado considerablemente. Su parque ahora es frecuentado por los vecinos para actividades recreativas gracias a la presencia de una comisaría móvil que refuerza la seguridad en la zona.

Entre los parques más destacados se encuentra el Carlos Antonio López, un espacio ideal para actividades físicas y recreativas. Además, el casco histórico de la ciudad alberga plazas emblemas como Independencia, Armas, Constitución y Juan de Salazar, que forman parte del patrimonio cultural de Asunción.

A pesar del crecimiento urbano e inmobiliario en zonas como Santa Teresa y Aviadores del Chaco, Benítez afirmó que no existe un riesgo inmediato de perder áreas verdes. "La expansión inmobiliaria ha afectado algunas zonas, pero en Asunción seguimos contando con una superficie significativa de espacios verdes. Por ejemplo, la plaza Vidal Sánchez de Ocampo es una manzana completa que incluye canchas deportivas y áreas recreativas”, precisó.

El principal desafío para la ciudad será mantener un equilibrio entre el desarrollo urbano y la conservación de los espacios verdes, garantizando que todos los ciudadanos puedan disfrutar de estas áreas vitales para el bienestar colectivo.

Los parques y plazas de Asunción no solo son zonas de recreación, sino también espacios con infraestructura diseñada para fomentar la actividad física y el esparcimiento de toda la comunidad. Muchos de ellos están equipados con gimnasios al aire libre, áreas de juegos infantiles, canchas deportivas y senderos para caminar o correr. Además, las comisiones vecinales trabajan conjuntamente con la Municipalidad para garantizar el mantenimiento de estos espacios a través del Fondo de Proyectos Especiales.

"En algunos barrios hemos instalado equipos de gimnasia y canchas de fútbol y vóley. Siempre procuramos que los parques tengan juegos infantiles y zonas adaptadas para el disfrute de niños y adultos", acotó. También se destacan iniciativas de carpintería y herrería para reparar y fabricar mobiliario urbano utilizando madera recuperada de árboles caídos, promoviendo la sostenibilidad.

En cuanto a la seguridad, la implementación de comisarías móviles en parques estratégicos ha contribuido a incrementar la confianza de los usuarios. Esto ha permitido un mayor uso de espacios que anteriormente eran poco frecuentados debido a problemas de inseguridad.

Por otro lado, el cuidado de las áreas verdes está a cargo del Departamento de Áreas Verdes de la Dirección de Servicios Urbanos, que realiza tareas de limpieza y poda de árboles de forma periódica para prevenir riesgos de caídas y garantizar su desarrollo saludable. También se cuenta con un departamento de mantenimiento que repara juegos infantiles, bancos y otros elementos clave de la infraestructura.

“Durante las vacaciones escolares, por ejemplo, el Parque Carlos Antonio López se convierte en el epicentro de colonias de vacaciones, donde niños y adultos participan en actividades deportivas y recreativas”, concluyó.

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.

Arre el negocio: primer equino exportado a EE.UU. marca acceso a un mercado premium

(Por SR) Paraguay acaba de marcar un hito que podría transformar un segmento todavía poco explorado dentro del agro: por primera vez, un equino criado en el país fue exportado en pie hacia los Estados Unidos. Se trata de una yegua de tres años, entrenada para competencias, que viajó desde el Chaco rumbo a un centro especializado en territorio norteamericano. Aunque el ejemplar será utilizado en actividades deportivas, el valor real de este logro va más allá del destino final del animal y se instala como una oportunidad concreta para abrir un mercado de alto valor agregado.

Grupo Yaguarete apuesta US$ 3 millones por la economía circular: inaugura sede en Loma Pytã

(Por NL) El Grupo Yaguarete, en su estrategia de economía circular, inauguró su nueva sede de reciclaje en Loma Pytã, un punto estratégico para abastecer a toda la zona norte del Gran Asunción e incluso para recibir residuos provenientes del interior. La obra, una inversión de US$ 3 millones, fue construida bajo los estándares del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y se convierte en la planta más moderna del grupo para la recuperación de papel y cartón en desuso.