Carlos Fernández Valdovinos: “El sector privado es el motor de inversiones y empleo”

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, aseguró que el sector privado es el principal motor de las inversiones, de la generación de empleo y de la confianza en el país. Esa frase resume claramente la visión del Ejecutivo: una economía dinámica solo sobre bases estables.

Destacó que es imprescindible preservar las condiciones económicas actuales para que el sector privado pueda actuar con eficacia. Según el ministro, evitar los errores de otras economías de la región es clave para replicar el éxito paraguayo.

En ese marco, promovió el plan de convergencia fiscal que impulsa el gobierno. Afirmó que la regla de oro fiscal, con un déficit del 1,9% del PIB este año y 1,5% en 2026, servirá de base para un desarrollo sostenible.

Insistió en que el gobierno no pondrá en riesgo los avances macroeconómicos alcanzados desde 2003, aunque eso implique asumir costos en ciertos sectores. “No va a ser este gobierno el que vaya a tirar por la borda todos los esfuerzos que se hicieron durante los últimos 22 años”, remarcó con firmeza.

Recordó que un marco macroeconómico ordenado y previsible resulta esencial para atraer inversiones y generar empleo, matizando que ninguna nación ha progresado sin esa estabilidad.

Este mensaje central ocurre en un momento en que Paraguay proyecta un crecimiento del PIB del 4% al 4,5% para 2025, según estimaciones oficiales, en buena parte gracias al buen desempeño del sector privado.

La nota llega cuando el Ejecutivo impulsa reformas clave, como una modernización del régimen de incentivos fiscales y leyes para fomentar inversiones y empleo, especialmente en industrias y servicios competitivos.

Con ese escenario, la visión del ministro refuerza el mensaje de que un sector privado fuerte, respaldado por finanzas públicas disciplinadas y transparencia normativa, representa el núcleo del crecimiento económico paraguayo. Fernández Valdovinos también llamó a la “madurez política y técnica” para no caer en recetas populistas que comprometan el futuro económico del país. “No se puede destruir en cinco años lo que se construyó en 22”, advirtió, subrayando que el éxito del modelo paraguayo radica en su estabilidad, apertura y previsibilidad. Aseguró que mantener ese rumbo será fundamental para consolidar a Paraguay como un polo de atracción para capitales regionales y globales.

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.