Casi 20.000 vehículos nuevos circulan por el país

El sueño del auto propio se va materializando de acuerdo a lo que reflejan las cifras de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam). Este año se registró un incremento del 30,5% en la importación de vehículos cero kilómetros, en comparación a las cifras manejadas a julio de 2017. Aquí te contamos algunas de las razones de este aumento.

“El crecimiento de las importaciones se atribuye al incremento en las ventas. Si bien en estos últimos dos meses no se registraron números significativos que acompañen esta destacable suba, el cierre hasta julio da un importante volumen que nos pone contentos”, expresó Víctor Servín, vicepresidente de Cadam.

El directivo también explicó que el incremento en las ventas se puede atribuir a la buena performance de la economía local, al mejoramiento de la infraestructura, que fomenta los nexos con los países vecinos, y a las ofertas de financiación, con productos interesantes que permiten a las personas adquirir vehículos nuevos.

“La promoción del Banco Nacional de Fomento fue un caso excepcional, que tuvo un éxito rotundo, al punto de haber influido en 39% en el incremento de la importación de automóviles familiares”, resaltó.

Sobre el tema de la financiación acotó que todas las concesionarias ofrecen financiación, por más de que en algunas ocasiones se deriven finalmente a los bancos. Apuntó que esto se realiza para agilizar la concesión de los créditos, y la adjudicación de las unidades.

“Nosotros consideramos que en lo que resta de este año, el mercado no va a estar tan activo como en los primeros cinco meses, pero tampoco vemos nada alarmante como para decir que no vamos a estar cerrando un año en alza”, finalizó.  

Favoritas y origen

Las marcas con más participación en el mercado son Kia (15%) –posicionándose por encima de otros 19 emblemas–, Chevrolet (14,6%), Toyota (12,7%), Volkswagen (10,5%), Hyundai (7,8%), Nissan (6,2%) y Fiat (4,9%). En total se importaron 19.926 vehículos hasta julio de este año

En lo que respecta a la procedencia de las importaciones de nuevos vehículos, en primer lugar está Brasil con el 36,1%, le sigue Corea del Sur con el 15% y en tercer lugar queda Argentina, con el 12,6%.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

Ricardo Dos Santos: “Estamos ante un mundo más volátil, debemos estar listos para ofrecer condiciones adecuadas y servicios competitivos”

(Por LA) La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró el pasado 24 de abril una asamblea que marcó el inicio de una nueva etapa institucional. Ricardo Dos Santos, reconocido empresario con extensa trayectoria gremial, fue electo presidente, reemplazando a Ernesto Figueredo Coronel, quien culminó un destacado ciclo de tres periodos consecutivos al frente del gremio.