Cuando pa´ Chile me voy: trasandinos mantienen interés en invertir en Paraguay (intercambio comercial ronda US$ 18.000 millones)

El presidente de la República, Santiago Peña, realizó una gira exprés por Chile, en la que mantuvo reuniones con diferentes referentes del sector privado. Según indicaron desde la presidencia, el principal interés de las compañías chilenas radica en que Paraguay dispone de condiciones estructurales para la inversión, aparte de tener un intercambio comercial ascendente entre ambos países.

Una de las primeras reuniones que tuvo Peña en suelo chileno tuvo como anfitriones a empresarios de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), para evaluar planes de inversión en distintos rubros de nuestro mercado.

"El trabajo es la mejor política social del Paraguay, un país que quiere progresar y, por ende, preservamos esa intención", añadió el mandatario en parte de la reunión. Por otro lado, el presidente aclaró que como miembro del Mercosur, Paraguay sigue interconectado con Chile y que, por eso, haber concretado este viaje de negocios “no es ninguna casualidad”.  

Cabe aclarar que este viaje de Peña es el primero al país andino desde que asumió como presidente. Chile es uno de los principales compradores de carne paraguaya desde hace muchos años y las vinculaciones empresariales que existen entre empresas locales y chilenas son de larga data.

El mandatario hizo énfasis en que Paraguay y Chile cerraron varios acuerdos Resaltó que se colocó mucho capital chileno en proyectos empresariales en Paraguay, pero aclaró, sin embargo, que el crecimiento será más efectivo, según su criterio, si se corrigen algunos enfoques. 

“Paraguay quiere recuperar terreno perdido, progresamos, somos un oasis en una región bastante convulsionada. Este Gobierno piensa que el escenario económico actual es el más atractivo, pero necesitamos pisar el acelerador”, reflexionó Peña.

Sistema tributario interesa a empresarios chilenos

"Paraguay es percibido hoy por empresarios chilenos como un socio confiable, con mucha apertura económica e importantes incentivos para la inversión extranjera por su sistema tributario y bancario", expresó la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro.

La relación comercial de Chile y Paraguay el año pasado tuvo un intercambio que ronda los US$ 1.800 millones, concentrados en la importación de alimentos y la exportación de bienes industriales y maquinarias. "Existe una tendencia ascendente del volumen de intercambio comercial lo cual es muy alentador”, complementó.

La empresaria destacó que en el 2021 se concluyó la negociación de un Acuerdo de Libre Comercio que complementa la apertura comercial establecida en el acuerdo de complementación económica con el Paraguay que data desde 1996.

“Mediante este nuevo acuerdo se podrá aumentar los flujos comerciales y fortalecer la relación económica. La incorporación de materias como el comercio en servicios, la facilitación del comercio y el comercio electrónico, brindarán nuevas oportunidades", refirió. 

Respecto al acuerdo, el 18 de octubre el Senado chileno lo ratificó y eso demuestra que la dirigencia política chilena es consciente de que Paraguay puede ser un importante receptor de inversión. Cabe mencionar que los empresarios que participaron en la reunión con Peña tienen importantes negocios en Paraguay en sectores como la industria, telecomunicaciones, alimentos, químicos y energías renovables.

Quizás te interese leer: 

¿Puede Paraguay aprovechar su amistad con el mayor fabricante de chips en el mundo? (Hablamos de Taiwán)

¿Vamos a estar mejor? Discurso de Peña: Analistas resaltan destaque en energía, alimentos y disponibilidad de agua

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Con más de 200 unidades vendidas, Marena avanza como un ícono del desarrollo urbano en Luque

El proyecto Marena, desarrollado por Eydisa, avanza con paso firme en su segundo año de ejecución y se consolida como uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de Paraguay. Con más de 200 unidades vendidas entre las tres torres actualmente en comercialización, el emprendimiento demuestra la confianza del mercado y el atractivo del modelo “Best in Class”, que combina rentabilidad, sostenibilidad y una experiencia residencial de alto nivel.