De la idea al mercado: por cada US$ 1 invertido en una startup, se generan US$ 7,4 en ventas directas.

(Por BR) Las nuevas tecnologías han cambiado la forma en la que entendemos el mundo y también cómo desarrollamos muchas de las actividades profesionales. Al día vemos que emergen nuevas plataformas, emprendimientos para ofrecer sus productos y servicios en distintos sectores como el agrícola, el de las telecomunicaciones, comercios, etc. Y también emergen nuevas startups que se presentan como modelo de negocio escalable.

Con el uso de las nuevas tecnologías las nuevas startups tienen grandes posibilidades de crecimiento. Las mismas se dedican a ofrecer servicios y herramientas tanto a empresas, como emprendedores para que puedan desarrollar sus modelos negocios y que sea sostenible y rentable a largo tiempo. Esta es una tipología empresarial que ha ganado fuerza en los últimos años.

Para Luciano Boggiano, director ejecutivo de la Asociación Paraguaya de Venture Capital (Parcapy) uno de los mayores retos que enfrenta el sector para seguir evolucionando es que los actores del ecosistema emprendedor, fondos de inversión, aceleradoras, universidades y el Gobierno estén alineados. “Todavía no se ha logrado una conexión fluida y constante entre ellos”, dijo.

Para cerrar esta brecha, la Parcapy ha desarrollado múltiples iniciativas que buscan generar espacios de interacción, donde los emprendedores puedan conectar directamente con los inversores y otros actores clave del ecosistema.

También agrupa a proveedores de servicios especializados (service providers), que asisten tanto a los fondos de inversión como a las startups en el portafolio. Estos proveedores pueden ofrecer asesoría legal, financiera o técnica, aportando soluciones específicas para las necesidades de los emprendedores y facilitando su crecimiento.

La asociación organiza webinars y eventos presenciales con sus miembros asociados, con el fin de educar tanto a inversores como a startups sobre las mejores prácticas en el mundo de los negocios. Estas capacitaciones aparte de preparar a los emprendedores para obtener financiamiento, también enseñan a los inversores cómo evaluar y apoyar a las empresas en su crecimiento.

“Según un reporte que realizamos en el 2023, que comprendía desde 2015 a 2022, las startups habían captado una inversión total de US$ 1.100.000. En cuanto a empleabilidad, de 239 puestos directos en 2015 pasó a 2.413 empleos en 2022”, indicó Boggiano.

Según el reporte de la Parcapy, el ticket promedio de inversión en startups se situó en US$ 46.000; para destacar, una sola de ellas invirtió US$ 250.000. Además, relató que por cada US$ 1 invertido en una startup, se generan US$ 7,4 en ventas directas.

Un caso es Startup Lab,  perteneciente a la Facultad Politécnica de la UNA que busca apoyar y fomentar el emprendimiento tecnológico, generando capacitaciones y guías que potencien a emprendedores emergentes. A través de su programa especializado como el Programa Tribu.

StartupLab se define como una pre incubadora de negocios, lo que significa que se enfoca en la etapa previa a la incubación formal de una startup. Uno de los casos más destacados es el de Smart Soil,  que se dedica a la tecnología agrícola, y que comenzó como una idea en el Programa Tribu. Hoy en día lograron desarrollar un prototipo que ha sido reconocido a nivel internacional. En 2024, la startup firmó un acuerdo de inversión con el BID, lo que le permitió escalar su proyecto y expandirse a mercados fuera de Paraguay.

Otros ejemplos de startups que han surgido del Startup Lab incluyen a Sostenible, KorapyTech, Kione.  Estas startups lograron destacarse a nivel nacional y fueron ganadoras del concurso 100+ Labs, organizado por Coca-Cola y Cervepar, lo que les permitió acceder a fondos y recursos que impulsaron su crecimiento.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

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Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

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(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.