Desde Villarrica: PuntoChef, un restaurante bar que mezcla cultura local con gastronomía para turistas

Punto Chef es un restaurante-bar de Villarrica que está cobrando cada vez más relevancia en su comunidad. Fue fundado en 2019 y, desde entonces, se destaca por su propuesta gastronómica única, centrada en dar a conocer la rica gastronomía guaireña con productos completamente elaborados en su cocina y preparados por manos locales.

Diego Melgarejo, propietario de PuntoChef, enfatizó la importancia de mantener una conexión auténtica con la cultura de Villarrica. "Nos diferenciamos por nuestro ambiente, que destaca íconos culturales de la región y por la calidad de nuestra atención al cliente. Además, nuestra carta está en constante renovación para adaptarse al exigente mercado gastronómico", comentó Melgarejo.

Desde su apertura, PuntoChef ha demostrado un crecimiento sostenido, y este año no está siendo la excepción. Melgarejo señaló que han realizado importantes inversiones en nuevas maquinarias, lo que ha permitido optimizar el servicio y mejorar la calidad del producto final. "Hemos formado un equipo de trabajo estable y contamos con un sistema bien estructurado. Esto, sumado a la reconocida calidad gastronómica de nuestra marca, nos ha permitido crecer constantemente desde el primer día", afirmó.

Con motivo de su quinto aniversario el próximo 12 de agosto, PuntoChef se prepara para seguir innovando. "Estamos trabajando en renovar y ampliar nuestro menú, incorporando cortes de carne a la parrilla, un sector que todavía tiene mucha demanda en el mercado de Villarrica. Esto nos permitirá atraer a más clientes y diversificar nuestra oferta gastronómica", explicó Melgarejo.

Sin embargo, Melgarejo también subraya los desafíos que enfrentan como emprendedores, especialmente en cuanto al acceso a financiamiento. "Para emprender se necesita capital, y el acceso a créditos con tasas accesibles es fundamental. Lamentablemente, muchas veces debemos recurrir a créditos comerciales con tasas altas, lo que puede descapitalizarnos. Es crucial que el Estado brinde apoyo en este sentido para fomentar el crecimiento de los emprendimientos locales", subrayó.

Actualmente, PuntoChef no cuenta con vínculos con organizaciones de emprendedores, aunque Melgarejo considera que sería una oportunidad interesante y está abierto a establecer estas conexiones en el futuro. A medida que Punto Chef sigue expandiéndose y ganando relevancia en su comunidad, queda claro que su compromiso con la calidad y la cultura local seguirá siendo su sello distintivo. "Nuestro objetivo es seguir creciendo y ofrecer a nuestros clientes una experiencia gastronómica única y de calidad", concluyó Melgarejo.

Ocho productos paraguayos debutan en mercados internacionales y amplían la oferta exportable (destacan Singapur, Nepal y Uruguay)

Entre enero y julio de 2026, un total de 75 productos paraguayos registraron exportaciones hacia nuevos destinos, mientras que ocho lograron ingresar por primera vez a mercados internacionales. Los nuevos flujos llegaron a 43 países y reflejan una mayor diversificación de la oferta exportable, con una presencia creciente de manufacturas y productos con mayor valor agregado.

Paraguay proyecta US$ 448 millones en inversiones y 116 proyectos aprobados (predomina el capital nacional)

(Por María Liz Medina) El Régimen de Atracción de Inversiones acumuló US$ 448 millones en capital proyectado entre enero y julio, un 32% más que en el mismo periodo de 2025. El resultado está acompañado por 116 proyectos y la expectativa de generar 2.621 nuevos empleos. Desde el MIC destacan el mayor protagonismo del capital nacional y advierten que el próximo desafío es convertir los proyectos aprobados en inversiones concretas y captar industrias de mayor contenido tecnológico.

A 145 años de su fundación, San Bernardino apunta a dejar atrás su perfil estacional y acelera una nueva etapa de inversiones

San Bernardino llega a su 145.° aniversario fundacional atravesando una etapa de transformación. La ciudad, que históricamente concentró gran parte de su movimiento durante el verano, suma hoy inversiones inmobiliarias, gastronómicas y hoteleras, mientras busca extender su atractivo turístico durante todo el año y acompañar con infraestructura un crecimiento que se aceleró especialmente después de la pandemia.

Jorge Riquelme: “Debemos evitar enamorarnos de nuestras ideas. La autocrítica y el análisis deben ser permanentes”

(Por NL) De una fábrica de galletitas que nació en 2012, cuando el mercado paraguayo estaba dominado en un 95% por productos importados, a una empresa de alimentos que hoy suma alfajores, snacks y otras categorías, llega la historia de Mazzei. La compañía paraguaya ya está presente en más de 25.000 puntos de venta en el país y también llevó sus productos a mercados internacionales.