El 77% de las inversiones publicitarias son para la televisión

El negocio de la innovación cobra cada vez mayor importancia en nuestro país, las agencias de publicidad tienen la tarea de brindar a las empresas anunciantes un trabajo de calidad que esté acorde a los nuevos tiempos para que su inversión se vea justificada en los resultados que obtengan.

Según datos de Kantar IBOPE Media Paraguay –que toma tarifas brutas del mercado– en el 2016 se invirtió USD 509.643 en medios tradicionales, siendo la televisión el medio de comunicación que ocupó el 77% de las inversiones. Sin embargo, de acuerdo al informe de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP), el cual estudió y analizó el descuento promedio por medio, en el 2016, se invirtió USD 134.073 en publicidad a nivel nacional, y el 40% se destinó a la televisión. La APAP llegó a estas cifras tras la aplicación de filtros a partir de los cuales se obtuvieron números más aproximados a la realidad.

Al hablar de inversión en publicidad es importante tener en cuenta que no se puede tener cifras exactas de todo lo que las empresas anunciantes gastan , no existe aún la manera de conocer eso pero la APAP año tras año presenta un informe que sirve de referencia para ver qué cantidad de dinero recibe la industria publicitaria en Paraguay.

Para el publicista Nilo Rubén Ovelar, las empresas van a seguir invirtiendo en medios tradicionales, aunque vayan decreciendo por la tendencia a pautar en redes sociales y en publicidad en puntos de venta. Para Ovelar la prensa escrita es uno de los medios tradicionales más afectados             

La televisión igualmente fue afectada – posiblemente porque las redes sociales son menos costosas– pero sigue siendo el medio en el que más se invierte. Ovelar sostuvo que un aspecto a corregir en el campo de las redes sociales es la velocidad de internet, que no logra estar acorde a las necesidades.

¿Cómo se puede conocer más sobre lo que se gasta en publicidad?

Es importante tener las cifras más exactas de los gastos para idear mejores y más efectivas estrategias de negocios, por ese motivo la APAP en el 2i Industrias de Innovación hará la presentación del informe anual de inversiones correspondiente al año 2017

La actividad será en el Sheraton Asunción Hotel, el martes 28 de agosto desde las 13:00 y contará con la presencia de cinco speakers internacionales, tres nacionales y más de 50 marcas que apoyan el evento. En el encuentro tocarán temas relacionados a la innovación, estrategias, coaching, publicidad digital, audio digital y marketing digital.

Los costos son los siguientes: USD 300 para no socios, USD 300 para socios y este puede llevar dos personas, un miembro de la agencia y un cliente, USD 50 para estudiantes. Para obtener más información, los interesados pueden comunicarse al número (021) 207-757, o escribir a info@apap.org.py.

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.

El país como fuente de alimentos: Exportadores quieren ingresar a mercados como Japón, Corea del Sur y destinos europeos

En el Día Internacional de la Alimentación, la capacidad de producir alimentos también se mide por las oportunidades que un país puede generar fuera de sus fronteras. Paraguay cuenta con una oferta exportable que abarca desde granos y carne hasta productos derivados de la mandioca y la stevia. El desafío, según el sector, es aprovechar el buen momento del comercio exterior para llegar a nuevos mercados, diversificar la oferta y dar mayor valor a la producción nacional.