“El asfalto que habla”: Señalizaron la autopista Silvio Pettirossi con pintura sonora

Con la finalidad de optimizar la seguridad vial y prevenir accidentes, la empresa Serviam Paraguay S.A. presentó un nuevo sistema de señalización en el país a base de pintura termoplástica. Esta tecnología ya fue implementada en un tramo de 1.5 Km. comprendido entre la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol y el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque.

Alertar a los conductores que circulan sobre los bordes con sonidos y vibraciones para que se mantengan en sus carriles ya es posible con este novedoso producto.

“Se trata de una pintura termoplástica aplicada con resaltos. Esto se consigue con una pintura con mayor viscosidad que la convencional, que es aplicada con una maquinaria especial de procedencia alemana de 350.000 dólares que fue adaptada a los requerimientos locales” destacó el Ingeniero Agustín Mackinnon.

Está comprobado que con este tipo de tecnología en señalización, ya implementada en las principales autopistas de Europa así como también en Argentina, Brasil y Uruguay; reduce considerablemente el riesgo de accidentes por distracción.

“Según las estadísticas, el 20% de los accidentes en ruta se originan por distracción o porque el conductor se duerme al volante” acotó al respecto Mackinnon.

Como un segundo beneficio del producto, el Ingeniero resaltó la reflectividad, la cual se puede percibir en los días de lluvia.

En cuanto a la capacitación del personal, un técnico brasileño fue contratado para el efecto por SERVIAM Paraguay S.A.. Se dispuso además del viaje de funcionarios a Uruguay para el entrenamiento en la operación de la maquinaria.

“La pintura se calienta en primer lugar en un tanque exterior a 185 grados y luego se vierte en el interior del tanque de la máquina, la cual va aplicando por instrucción los distintos niveles. Es muy estricta la temperatura ya que debe estar entre 180 a 185 grados para que quede realmente formada la diferencia de niveles” explicó el Ingeniero.

La empresa SERVIAM Paraguay S.A., especializada en el rubro con larga trayectoria está presente en el mercado nacional con tareas de señalización vial desde el año 2010 con actuación ininterrumpida.

Actualmente es contratista en consorcio con otra compañía en dos contratos con el Ministerio de Obras Públicas que incluyen 393.120 m² de pintura acrílica (aproximadamente 1.300 Km. de rutas nacionales), 155.043 m² de pintura termoplástica (516 Km.) y la colocación de 515.189 tachas.

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

La solidaridad paraguaya, ejemplo una vez más en USA

La solidaridad paraguaya volvió a brillar, esta vez en Washington D.C., donde se llevó a cabo el evento “Una Noche de Esperanza”, que resultó ser todo un éxito. Las entradas ya estaban agotadas un mes antes del evento, reflejando el gran compromiso de los paraguayos residentes en Washington D.C., Maryland y Virginia, que se sumaron con entusiasmo a la causa. También en Miami hubo un gran acompañamiento a esta gran movida latina.

Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

Cataluña lidera los robos en España en la primera mitad de 2025, con Barcelona concentrando la mayoría de los incidentes

La seguridad en el hogar es una de las principales preocupaciones para los ciudadanos, en un momento en el que garantizar la tranquilidad y proteger el hogar de robos es una prioridad para muchos españoles. La radiografía de la inseguridad en España refleja que Cataluña se consolida como la región con mayor número de robos en el país en lo que va de 2025, según los últimos datos del Ministerio del Interior (de enero a junio de 2025). Dentro de la comunidad, la provincia de Barcelona concentra la mayor parte de estos incidentes.