“El asfalto que habla”: Señalizaron la autopista Silvio Pettirossi con pintura sonora

Con la finalidad de optimizar la seguridad vial y prevenir accidentes, la empresa Serviam Paraguay S.A. presentó un nuevo sistema de señalización en el país a base de pintura termoplástica. Esta tecnología ya fue implementada en un tramo de 1.5 Km. comprendido entre la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol y el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque.

Alertar a los conductores que circulan sobre los bordes con sonidos y vibraciones para que se mantengan en sus carriles ya es posible con este novedoso producto.

“Se trata de una pintura termoplástica aplicada con resaltos. Esto se consigue con una pintura con mayor viscosidad que la convencional, que es aplicada con una maquinaria especial de procedencia alemana de 350.000 dólares que fue adaptada a los requerimientos locales” destacó el Ingeniero Agustín Mackinnon.

Está comprobado que con este tipo de tecnología en señalización, ya implementada en las principales autopistas de Europa así como también en Argentina, Brasil y Uruguay; reduce considerablemente el riesgo de accidentes por distracción.

“Según las estadísticas, el 20% de los accidentes en ruta se originan por distracción o porque el conductor se duerme al volante” acotó al respecto Mackinnon.

Como un segundo beneficio del producto, el Ingeniero resaltó la reflectividad, la cual se puede percibir en los días de lluvia.

En cuanto a la capacitación del personal, un técnico brasileño fue contratado para el efecto por SERVIAM Paraguay S.A.. Se dispuso además del viaje de funcionarios a Uruguay para el entrenamiento en la operación de la maquinaria.

“La pintura se calienta en primer lugar en un tanque exterior a 185 grados y luego se vierte en el interior del tanque de la máquina, la cual va aplicando por instrucción los distintos niveles. Es muy estricta la temperatura ya que debe estar entre 180 a 185 grados para que quede realmente formada la diferencia de niveles” explicó el Ingeniero.

La empresa SERVIAM Paraguay S.A., especializada en el rubro con larga trayectoria está presente en el mercado nacional con tareas de señalización vial desde el año 2010 con actuación ininterrumpida.

Actualmente es contratista en consorcio con otra compañía en dos contratos con el Ministerio de Obras Públicas que incluyen 393.120 m² de pintura acrílica (aproximadamente 1.300 Km. de rutas nacionales), 155.043 m² de pintura termoplástica (516 Km.) y la colocación de 515.189 tachas.

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.