El primer paso para la evolución: Lanzan licitación de 4G para telefonía móvil y transmisión de datos en banda ancha

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) lanzó la licitación de la licencia para las prestación de los servicios de telefonía móvil celular de acceso a internet y de transmisión de datos en la banda de frecuencias de 1700/2100 MHz (4G – LTE) mediante subasta simultánea ascendente, además de las obligaciones para su operación y explotación. La inversión es de unos US$ 90 millones.
“Concretamos un paso decisivo en el desarrollo de banda anda ancha en el Paraguay. Será un punto de inflexión en el desarrollo de las telecomunicaciones y en el desarrollo social y educativo.”, dijo la presidenta de la Conatel, Teresita Palacios.
Agregó que el acceso a esta tecnología transportará a Paraguay a la élite de países que cuentan en forma masiva con tecnología de cuarta generación se servicios móviles.
“El pliego de bases y condiciones generales contiene disposiciones generales que permite la participación de empresas que no están en el país y determina un plazo máximo de ocho meses para la puesta en servicio”, mencionó.
Además, dispone plazos para ir incrementando la cobertura del servicio,  al final del periodo de licencia se tendrá cubierto los 250 municipios del país. También se determinó un conjunto de obligaciones de compromiso social en tres componentes como la entrega de cuentas de acceso a internet  a instituciones públicas, salud y la Policía Nacional.
Igualmente se prevé el ofrecimiento de paquetes subsidiados en un 90% del servicio de acceso a internet de 4G y computadores para estudiantes sobresalientes de universidades nacionales e institutos de formación docente de gestión pública y telecentros para las comunidades.

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.