Emprender tiene rostro de mujer: 3 ejemplos de superación y de éxito en los negocios

Según el BM la participación femenina en la propiedad de empresas en Paraguay es del 63,4%, nivel superior al promedio en América Latina y el Caribe (47,4%) y a nivel mundial (33,8%). Y en cuanto a mipymes paraguayas, el 95 % está dirigida por una mujer. En el país, emprender es cosa de mujeres y estos tres ejemplos exitosos lo demuestran.

La Caazapeñita

Ana Elizabeth Alcaraz Ortiz es la propietaria de productos de limpieza La Caazapeñita, cuya historia es un testimonio de perseverancia y determinación, desafíos superados, obstáculos vencidos y sueños cumplidos.

“Desde sus humildes comienzos nuestro emprendimiento ha crecido y evolucionado, enfrentando cada obstáculo con valentía y resiliencia. A pesar de los desafíos, nunca perdimos de vista nuestra visión: ofrecer lo mejor a nuestros clientes y ser líderes en nuestro sector”, afirmó Ana.

La emprendedora agregó que la pasión y compromiso con la excelencia impulsan a La Caazapeñita a seguir adelante y que hoy en la compañía que inició pueden mirar hacia atrás con orgullo y gratitud, pues su equipo ha crecido, la oferta ha mejorado y su presencia en el mercado es más fuerte que nunca.

“Pero sabemos que el éxito no es un destino, sino un proceso. Seguimos adelante, enfrentando nuevos desafíos y aprovechando oportunidades. A todos nuestros clientes, socios y colaboradores, gracias por creer en nosotros y apoyarnos en este viaje. Juntos, hemos logrado lo imposible y seguiremos superando obstáculos para alcanzar nuevos éxitos”, resaltó Ana.

Eze Import

“Los desafíos son varios, pero con esfuerzo, honestidad, trabajo en equipo y perseverancia todo se puede lograr”, manifestó María Celeste Coronel, propietaria de Eze Import, un emprendimiento que desde Capiatá se destaca en el sector de la comercialización de insumos de papelería desde hace 10 años.

Celeste se enorgullece de haber construido su negocio desde cero, con un enfoque que apunta a ofrecer productos de calidad y un excelente servicio al cliente, demostrando desde el comienzo de su emprendimiento un gran compromiso en la búsqueda constante de nuevas formas de mejorar su oferta y adaptarse a las necesidades de sus clientes.

Entre ellos se incluyen importantes cadenas de restaurantes y con su liderazgo y visión pudo hacer crecer y continuar expandiendo su negocio, contribuyendo al desarrollo económico local y convirtiéndose en un ejemplo de perseverancia y éxito en el mundo empresarial.

Fumigación Integral

Desde hace seis años Susana Acosta dirige Fumigación Integral, una empresa que comenzó en familia y de la que es propietaria. “Seguimos manteniendo la esencia de la empresa que son el compromiso con la calidad del servicio, el cuidado del ambiente y de la salud pública. Los últimos años optimizamos los procesos mediante el uso de tecnología y enfocados en la mejora continua”, relató.

Susana indicó que el emprendimiento forma parte fundamental de la cadena de valor de las industrias de alimentos, velando por la inocuidad de sus productos. “También trabajamos con empresas de otros rubros y con domicilios particulares tratando todo tipo de plagas. Uno de nuestros principales objetivos a corto plazo es ser una empresa B”, apuntó.

Agregó que que en un emprendimiento es muy importante tomarse un tiempo para evaluar los resultados obtenidos antes de seguir, ya que eso permite hacer las modificaciones necesarias lo antes posible para mejorar progresivamente.

“Creo que uno de los problemas de los emprendedores es el creer que están solos. Mi consejo para es que nunca dejen de capacitarse en finanzas y ventas y se asocien a los gremios que están trabajando para cada sector y, por supuesto, nunca dejen de perseverar”, recomendó.

La empresa está asociada a Asomipymes “que es un gran apoyo para llevar adelante el emprendimiento”, a la UIP y a la Cámara Paraguaya de Controladores de Plagas (CPCP) que actualmente se encuentra trabajando en la lucha contra el monopolio del control de plagas promovido por las municipalidades.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.