Era de esperarse: aumento de casos de chikungunya dispara venta de insecticidas y repelentes

¡No autorizo! Se puede leer en una imagen con la cara de la beata paraguaya María Felicia de Jesús Sacramentado, conocida como Chiquitunga, encerrada en un símbolo de prohibido. El meme fue popularizado en redes sociales para manifestar el rechazo de la gente a la chikungunya, por la similitud que existe entre ambas palabras. Mientras tanto, empresas del rubro de insecticidas y repelentes acompañan el incremento de la demanda de estos productos.

Según Franca Morabito de la empresa Maahsa −fabricante de insecticidas Mapex y Matra y repelentes Sack− los insecticidas específicos que combaten insectos voladores, como también tabletas y los espirales están saliendo como pan caliente día a día. "De hecho Maahsa cuenta con un producto específico como el Mapex Mata Dengue que mata al insecto, pero también a las larvas", aseguró Morabito sobre las alternativas que existen para combatir al vector del dengue y la chikungunya.

La directiva añadió que la vigencia del espiral está más consolidada que nunca, a pesar de que todos pensábamos que con la aparición de las tabletas irían saliendo progresivamente del mercado. Ambos son de uso corriente, ya que las pastillas son adecuadas en espacios cerrados y duran 12 horas continuas, mientras que los espirales se emplean en espacios con corrientes de aire y garantizan su efecto hasta por 8 horas.

Respecto a los repelentes, Morabito dijo que los productos con activo DEET son eficaces contra el mosquito vector del dengue, zika o chikungunya.

Quizás te interese leer:

Hecho en Py: Maahsa se mantiene como líder en el rubro de insecticidas (también pisa fuerte con sus domisanitarios)

Iris ganó a Reino Unido como cliente: ahora se propone expandir su presencia en mercado europeo

Por su parte, María José Cosp, del grupo Iris −fabricante de insecticidas Matiris y repelentes Aut− mencionó que la demanda de artículos varía según el bolsillo del usuario. En el caso particular de Iris, poseen espirales mata mosquitos y pastillas para lugares cerrados. "Los repelentes son fundamentales para la ola de contagios que tenemos ahora. Es un instrumento bastante eficiente, pero hay que tener en cuenta el tiempo de uso", señaló.

Sobre los repelentes manifestó que en la parte dorsal de los productos existen instructivos para saber cada cuánto tiempo se debe reforzar la aplicación. Asimismo, aprovechó para decir que la limpieza de criaderos es la actividad central para evitar los contagios, y para eso también Iris dispone de aerosoles que suelen ser útiles para acelerar el levantamiento de los recipientes.

Iris posee una gran gama de repelentes: presentación en crema, loción, aerosol y gel. "Los precios varían y cada uno está acorde a la comodidad de cada usuario", complementó.

A su criterio, Paraguay tiene muy buena calidad en cuanto a los productos para combatir los mosquitos. Singularmente, Iris es una firma que exporta sus artículos y por eso realizan mucha apuesta a la investigación de nuevas fórmulas.

Iris, en la actualidad, es proveedor de clientes en México, Chile, Perú y otros mercados más desarrollados y más exigentes, lo cual también hace que los paraguayos sean beneficiados respecto a la calidad de consumo.

Finalmente, Cosp detalló que la cantidad de opciones en cuanto a repelentes y otros artículos hacen que empresas como Iris sigan siendo líderes en el rubro que les toca.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Análisis estratégico de Instagram (IGTV): ¿qué no están viendo los productores de TV?

(Por Maqueda y Maurizio) Meta está ejecutando una jugada calculada para cerrar la última brecha significativa en el ecosistema atencional estadounidense: la pantalla del televisor conectado. Con Instagram para TV, la compañía traslada su formato de video corto más exitoso (Reels) desde la esfera del consumo individual móvil (on-the-go) al dominio del consumo grupal y pasivo en el hogar (lean-back).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Artigas persevera: con US$ 35 millones buscan acompañar inversiones en desarrollos corporativos, inmobiliarios y comerciales

(Por NL) La anunciada transformación integral de la avenida José Gervasio Artigas vuelve a colocar en el centro del debate urbano a uno de los corredores históricos más importantes de Asunción. El proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto con una propuesta alternativa presentada en redes por el concejal Pablo Callizo, reabre una discusión de fondo sobre cómo intervenir una avenida estratégica sin repetir errores del pasado y acompañar el crecimiento urbano que ya se está dando en la zona.