Expertos destacan avances en las políticas de compensaciones y salario emocional

Días atrás se llevó a cabo la cuarta edición de la Cumbre CB (Compensaciones y Beneficios) Paraguay 2018. Durante la misma, se habló sobre la importancia del salario emocional conjuntamente con importantes casos de éxito locales.

Organizado por Comunidad RH, el portal de Gestión de Personas de Latinoamérica, el evento reunió a representantes de diferentes empresas del mercado local, para conocer y conversar sobre las tendencias en materia de remuneraciones y beneficios no monetarios en el país y en la región. También se habló sobre las herramientas de vanguardia a la hora de retener y motivar al talento de las empresas y/o instituciones.

Una de las disertantes invitadas, Mercerdes Bernardi, Asociada Senior de Mercer Argentina, nos explicó que el salario emocional forma parte de la relación del empleado con la organización. “Llamamos salario emocional a un concepto integral, más allá del salario monetario. Incluye los beneficios, las posibilidades de carrera, el bienestar del empleado y sobre todo el compromiso del empleado con el propósito. Estamos hablando de tres planos en la relación del empleado con la empresa: el plano contractual, salarios y beneficios; el tema vivencial que tiene que ver con el desarrollo de carrera y el bienestar; y el emocional que tiene que ver con la vinculación con el propósito de la organización”.

Según Karina Bellinzier de iRH, “en los últimos 5 años hemos visto un avance importante en las empresas al considerar el salario emocional como parte de su paquete de propuesta de valor al empleado. Se han incorporado los conceptos de bienestar, y lentamente pero con éxito, lo que es “flex”, horarios más flexibles por ejemplo”.

En cuanto a las diferentes generaciones, Bernardi comentó que hoy en día la tendencia no es solo mirar la generación, sino valorar más la persona, buscar la individualización y no la generalización por generación.

Diferencias por sectores

Sobre este punto, Karina Bellinzier agregó que hay algunos rubros que son más innovadores en estos temas. “Por ejemplo los que quieren atraer perfiles muy demandados, como los que tienen que ver con la tecnología, el marketing digital, etc. Las startups suelen ser más agresivas en sus propuestas relacionadas al propósito. Pero creo que todos los sectores deben empezar a pensar en este sentido”, puntualizó.

También explicó que hay sectores que diseñan determinados beneficios teniendo en cuenta la situación de su organización, estructura, tareas, equipo, etc. “Hay industrias que pueden pensar en ofrecer movilidad, o servicio de almuerzo, servicio médico, etc. Otras empresas están pensando en el manejo del estrés, o empresas que incorporan espacios recreativos en sus ambientes”.

La experta hizo énfasis en que lo importante es pensar en el salario emocional teniendo en cuenta el todo. “Lo que es importante, es entender cuál es la estrategia de la empresa y que está dentro de sus posibilidades y de cada grupo de empleados. No todo es para todo, sino todo está adecuado al momento, a la empresa y al colaborador que quiero retener o motivar.

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Proyección económica: dólar cerraría 2026 en G. 6.300, con inflación de 3,5% y crecimiento de 4,2%

Los agentes económicos redujeron nuevamente sus expectativas para el tipo de cambio, mientras mantuvieron sin cambios las proyecciones de inflación, crecimiento económico y tasa de política monetaria. Para el cierre de 2026, estiman que el dólar se ubicará en G. 6.300 y que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 4,2%, según la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a julio de 2026, elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.