Hablemos sobre finanzas: ¿qué es el spread y qué implica?

Este término técnico tiene más de una acepción e indica la diferencia entre el precio de oferta y demanda o compra y venta para un valor fijo en el ámbito comercial (divisas o mercancías). El economista y directivo de Banco Familiar, César Barreto, explicó sus implicancias en el sector.

En finanzas es la diferencia de costos entre los precios de compra (offer) y de venta (bid), indicados para un activo, en este caso se toma en cuenta la diferencia porcentual que se otorga a la tasa de interés por brindar el servicio.

En los bancos se refiere a la diferencia entre la tasa de colocación y captación. En términos monetarios netos, constituye una comisión. Dicho margen es empleado para medir la liquidez del mercado. A menor sea el margen, mayor es la liquidez.

Según Barreto, “el spread financiero es la diferencia entre el costo promedio del dinero captado por las entidades financieras y el promedio de los intereses cobrados por los préstamos otorgados”.

El economista detalló que con los ingresos producidos por este spread, las entidades financieras deben cubrir primero los créditos incobrables y luego los costos operativos y administrativos de las mismas.

Finalmente, tras solventar estos costos y gastos, resulta una ganancia o pérdida para los accionistas propietarios del capital de la entidad financiera.

Al momento de aplicar esta premisa, a su criterio, es necesario mantener un nivel de solidez bancario o financiero para el crecimiento económico del país. “Un sistema financiero eficiente, sólido y dinámico es una palanca fundamental del crecimiento económico del país”, indicó.

Ejemplificó algunos factores que ayudan al dinamismo de este proceso, como los servicios que se prestan en términos de un sistema de pago ágil y continuo las 24 horas del día y todos los días del año.

Así también la generación de instrumentos de inversión segura y rentable para ahorristas, depositantes e inversionistas; y la provisión de créditos y financiamiento para que personas y empresas con diversas necesidades puedan llevar adelante sus proyectos y realizar sus sueños.

“Son factores fundamentales para el crecimiento de las empresas y la realización de las personas. Estas funciones son permanentes e insustituibles en la sociedad y economía contemporánea”, significó.

Córdoba - Paraguay sin escalas: qué hacer un fin de semana en Asunción (de la mano de Paranair, en una hora y 20 minutos)

(Por Diana Lorenzatti) La nueva ruta Córdoba - Asunción de la aerolínea Paranair conecta ambas ciudades en poco más de una hora y permite tener otra opción a la hora de elegir un destino turístico. Además, por el fuerte crecimiento comercial y de inversión que está teniendo el país vecino muchos extranjeros deciden visitar su capital para echar el ojo y encontrar un nuevo negocio. Te contamos todo en esta nota. 

Detrás de la chipa está Codipsa: maneja el 60% del market share de la producción nacional de almidones

El CEO de Codipsa, Hans Theodor Regier, indicó que los niveles de demanda se incrementan siempre en esta época del año y dicho fenómeno impacta positivamente en la facturación. Codipsa, una de las empresas procesadoras de almidón de mandioca más grandes del continente, espera un año con buen ritmo de exportación y ventas, en especial en sus principales mercados, como el mexicano y el estadounidense. 

Alerta chocolatera: Estos son 12 tentadores huevos de Pascua imperdibles del 2024

(Por NV) La mejor época del año llegó para el deleite de los grandes y de los chicos y con ella, una deliciosa variedad de huevos de Pascua para todos los gustos. Desde los clásicos sabores hasta innovadoras creaciones, esta lista presenta los 12 huevos que están causando sensación en el 2024. Preparate para descubrir una selección irresistible que hará que tus celebraciones de Pascua sean aún más especiales.

Laura Morón de Tía Laura Delicias: “El primer obstáculo fui yo misma: cambiar mi mentalidad, aprender a delegar y a confiar”

Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una empresa exitosa. Esta es la síntesis de la historia de Laura Morón, quien hacía tortas por puro gusto desde muy pequeña y sin mejor escuela de aprendizaje que su talento personal. Comenzó a hacerlas desde pequeña, en familia, para parientes y amigos. Propietaria de Tía Laura Delicias junto a su nuera Noelia Gómez, afirma que para mantener una empresa en el tiempo, se debe aprender e informarse sobre lo que cada día exigen los nuevos consumidores y las nuevas generaciones.