Hongos comestibles hechos en Paraguay se apropian de un terreno gourmet y dos emprendimientos lo evidencian

No son los Cordyceps de The Last of Us ni de Mario Bros, esta producción nacional de setas es parte de dos emprendimientos: Cosecha 19 y El Bosque Gourmet, que se aventuraron en el mundo del reino fungi y encontraron un nicho cuya demanda va creciendo y apropiándose de los paladares de los paraguayos, en el buen sentido.

Un proyecto enfocado en la producción, comercialización y promoción de hongos es Cosecha 19, que, según su fundador Tito Martínez, en enero del 2017 se convirtió en la primera empresa paraguaya que fabrica hongos comestibles. "Actualmente tenemos cinco tipos de hongos comestibles. El más vendido es el champiñón de París, que prácticamente representa el 80% de las ventas", acotó.

Mientras que en menor volumen se venden los hongos portobello, reishi, shiitake y el king oyster, disponibles en el stock de Cosecha 19, cuyos productos se encuentran en siete de los supermercados de la cadena Superseis (Mburucuyá, Delimarket, Hiperseis, Los Laureles, Mundimark, Japón y España) y también en Casa Rica, Despensa Oriental, Sakura y otros mercados orientales.

 

Quizás te interese leer:

Seis tiendas para transportarte al Lejano Oriente y encontrar auténticos ingredientes asiáticos
Hay champiñones paraguayos: la empresa Cosecha 19 es la primera en producirlos de forma innovadora

 "Actualmente vendemos aproximadamente 1.500 kilos por mes y tenemos el doble de capacidad de producción, pero todavía hay que permear más en el mercado", manifestó Martínez, quien además añadió que luego de la pandemia la gente se muestra interesada en consumir alimentos que sean beneficiosos para la salud.

 Según Martínez, el plato estrella en Paraguay es el lomito al champiñon y suele formar parte de las opciones en casi todos los restaurantes gourmet. Igualmente, el champiñón a la parrilla con queso es un plato que va ganando popularidad en nuestro país.

 Más del reino fungi

 Otro emprendimiento que promueve el consumo de hongos es El Bosque Gourmet y su CEO, Kurt Bendlin, indicó que ellos se consideran una granja urbana dedicada a la producción orgánica de hongos gourmet. Se dirigen al sector gastronómico, pero también disponen de hongos para el consumidor final.

Todo empezó hace dos años, en su casa, debido a su interés en la producción y la sustentabilidad, puesto que había estudiado agricultura en Paraguay y en EEUU, entonces se animó a formarse en la producción de hongos de manera autodidacta. 

"Usamos técnicas de sustentabilidad y la materia prima es de proveedores locales. Hasta el momento hemos experimentado con más de 10 variedades de hongos, de las cuales muy poco se sabe en Paraguay", señaló Bendlin. Luego de todos los ensayos realizados, el CEO decidió mantener las variedades con más rentabilidad: blue oyster, king oyster, shiitake, black pearl king y el lion’s mane, que es un superalimento.

Bendlin también observó que la mayoría de las personas buscan solamente el champiñón, por lo cual los demás poseen un nicho pequeño aún. Por el momento los hongos de El Bosque Gourmet no están disponibles en los supermercados, pero eventualmente podrían estar presentes en algunas cadenas, mientras tanto se enfocarán en “vender calidad”, dijo.

El emprendimiento llegó a alcanzar una producción máxima de 120 kilos en un mes, aunque varía de acuerdo a la demanda. Este año tienen como meta aumentar la producción y llegar a los 400 kilos al mes. 

Según Bendlin, en los últimos cinco años las personas se aventuraron a probar más hongos, lo cual estaría relacionado a la difusión generada por las redes sociales, las ganas de comer sano y el incremento de la dieta vegetariana y vegana.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.