La batalla por la atención: marcas y redes sociales evolucionan para captar audiencia (y convertirla en clientes)

(Por BR) En el dinámico mundo digital las redes sociales se consolidaron como un pilar en las estrategias de marketing de las marcas. A través de plataformas como Instagram, TikTok, Facebook y otras, las empresas están adoptando enfoques cada vez más sofisticados para captar la atención de su audiencia, fortalecer su compromiso (engagement) y convertir seguidores en clientes leales.

Tutoriales, historias impactantes, investigaciones exclusivas y datos interesantes son solo algunos ejemplos de cómo las empresas buscan conectarse de manera auténtica sin que sea forzado con sus seguidores. Este enfoque construye una relación más sólida y posiciona a la marca como líder de pensamiento en su sector. Según Lara Huttemann, directora de Periferia Comunicación las marcas hoy priorizan la producción de contenido que sea relevante, útil y significativo para su audiencia.

“En plataformas altamente visuales como Instagram y TikTok, las imágenes y videos de alta calidad son esenciales. Desde fotografías cuidadosamente editadas hasta clips dinámicos y creativos, las marcas están invirtiendo en mejorar su estética visual para captar y retener la atención del público en cuestión de segundos” aseguró Lara.

Responder comentarios, mensajes directos y participar en conversaciones relevantes dejaron de ser opcionales. La interacción en tiempo real muestra que la marca está disponible y humaniza la relación con los usuarios, generando un sentido de comunidad.

Y en esa línea, Marcelo Tolces, gerente de contenidos de Nación Media, resaltó que “Lo que antes era un modelo predecible y centralizado, con canales de televisión dominando la atención de las audiencias, hoy se ha diversificado en un ecosistema hipercompetitivo, donde la flexibilidad y la creatividad son esenciales para mantenerse relevantes”

Un concepto crucial para entender este fenómeno es la economía de la atención refirió Tolces, quien explicó que refleja una realidad contundente: la atención se ha convertido en el recurso más escaso y valioso del siglo XXI. “A medida que el petróleo impulsaba la economía en la segunda mitad del siglo XX, hoy lo hace la capacidad de capturar y mantener la atención de los usuarios en un mar de información”, afirmó.

La sobreabundancia de contenido cambió las reglas del juego: ya no basta con crear mensajes publicitarios; ahora deben ser relevantes, personalizados y lo suficientemente atractivos para competir con la avalancha de estímulos que los usuarios reciben diariamente.

Es así que para Huttemann una estrategia que podrían implementar las marcas es las alianzas con influencers. “Los influencers, en particular, actúan como embajadores auténticos, recomendando productos o servicios con un nivel de confianza que las marcas por sí solas difícilmente logran alcanzar”, dijo.

Herramientas de análisis como Meta Insights, Google Analytics o HubSpot permiten a las marcas medir el rendimiento de sus publicaciones y ajustar sus estrategias. Este enfoque basado en datos es esencial para maximizar el retorno de inversión y mantenerse competitivo.

El cambio más significativo en la forma en que las marcas interactúan con sus audiencias es la transición de una comunicación unidireccional a un diálogo interactivo. Hoy en día, las empresas buscan personalizar sus mensajes y crear comunidades en torno a sus marcas.

Para Tolces, otra de las estrategias es la diversificación de canales. “Las marcas deben distribuir su contenido en múltiples plataformas, como TikTok, Instagram, YouTube y más, adaptándolo a las características y necesidades de cada una. Los usuarios buscan contenido que los inspire, divierta o motive. Las marcas deben evitar que sus publicaciones sean percibidas como invasivas o irrelevantes”, dijo.

El desafío actual para marcas y generadores de contenido es encontrar un equilibrio entre capturar la atención de las audiencias y respetar su tiempo y espacio.

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2026: año de la potenciación de dos grandes formas de competir (en toda industria y servicios)

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