La Virgen convoca: Caacupé, lista para romper récords (estiman más de 4 millones de personas)

En los alrededores de la basílica de Caacupé ya están instalados comerciantes que tradicionalmente venden diferentes productos durante las fiestas marianas. Según Lucas Chaparro, secretario turístico de la municipalidad de la ciudad serrana, esta temporada romperá todos los esquemas, por lo que tuvieron que desarrollar un despliegue de logística mucho mayor.

"Estos comerciantes en realidad son familias que aseguran un gran ingreso económico. La expectativa de gente que tenemos para este año es de 4 millones de personas, por eso esperamos con ansias las celebraciones", reflexionó. Chaparro precisó que entre el 7 y el 8 de diciembre creen que irán a Caacupé 2 millones de peregrinos, de los cuales una cantidad relevante permanecerá un poco más de tiempo en la ciudad.

Cabe recordar que será la primera vez que se celebre el 8 de diciembre fuera del contexto de la crisis sanitaria, que impidió que explotara todo el potencial de la ciudad por dos años. "Estimo que se superará el volumen de prepandemia por el efecto rebote que generaron las restricciones", enmarcó.

Chaparro indicó que los servicios se están potenciando, principalmente desde las secretarías de la municipalidad de Caacupé, como también los funcionarios de Atención al Consumidor, la Codeni, la Secretaría de la Mujer y la Secretaría del Ambiente. "Todo lo que hacemos es trabajo mancomunado con las instituciones del Estado", añadió.

El secretario de turismo aseveró que están haciendo todo lo posible para que el peregrino tenga una estadía agradable, no solo en servicios, sino también en seguridad y organización. Aparte, Chaparro dijo que los restaurantes, hoteles y posadas están bien preparados y mapeados. Un dato relevante es que Caacupé actualmente cuenta con un espacio publicitado en la siguiente dirección www.visitacaacupe.com.py que es la plataforma que administra la municipalidad.

"Algo que también hicimos es repartir trípticos a los locales nocturnos, con informaciones turísticas con código QR", indicó. Agregó que de esta forma la gente que sale de la basílica y quiere ir a un bar a comer una empanada o una chipa, dispondrá de los trípticos para tener información sobre alojamiento y turismo.

"En Caacupé contamos con arroyos que son visitados masivamente. La ocupación hotelera que tenemos está al tope, aunque existen opciones de camping aún disponible", resaltó.

Seguridad y salud

Respecto al sistema de seguridad, Chaparro subrayó que estará conformado por efectivos policiales, estratégicamente distanciados. Además se encargarán de auxiliar a los peregrinos que tengan algún problema de salud. "En Caacupé-Tobatí, Caacupé-Pirayú, Caacupé-Atyrá, la región sanitaria de Caacupé, Central y Paraguarí está instalando puestos de asistencia", apuntó.