Maquila paraguaya mantiene auge: en mayo las exportaciones alcanzaron US$ 427 millones

(Por BR) El Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime) informó que en los últimos cinco meses los envíos bajo este régimen alcanzaron un valor de US$ 427 millones, lo que representa un aumento de US$ 5 millones en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se registraron US$ 422 millones. Además, este sector generó más de 26.000 puestos de trabajo al cierre de mayo.

“Uno de los principales atractivos para las industrias que decidan establecerse en el país es el bono demográfico joven, junto con una mano de obra comprometida y calificada. Los inversionistas valoran la cultura de compromiso laboral, la proactividad, las habilidades técnicas y la facilidad de aprendizaje de los trabajadores paraguayos, lo que hace que el país sea un destino preferido para la instalación de centros de producción”, comentó Natalia Cáceres, secretaria ejecutiva del Cnime.

Esta tendencia está directamente relacionada con el incremento de la mano de obra directa en el régimen de maquila, explicó. Además, el sector generó más de 26.000 puestos de trabajo hasta mayo. Esto se debe a varios factores clave, como la instalación de nuevas industrias, el aumento de las exportaciones y la estabilidad macroeconómica de Paraguay, que fueron determinantes en este crecimiento.

Con respecto al aumento visualizado en mayo, desde el Cnime mencionaron que esto se atribuye principalmente a la exportación de productos como autopartes, confecciones, textiles, alimentos, aluminios y sus manufacturas. Estos rubros mostraron un desempeño destacado, contribuyendo significativamente al crecimiento de las exportaciones del sector.

Entre los principales destinos de exportación se encuentra Brasil con el 63% del total. Le siguen Argentina con el 12%, Estados Unidos con el 5%, y Chile y Países Bajos con el 3% cada uno.

“La ubicación estratégica de Paraguay se destaca como un factor clave que atrae a las empresas, permitiéndoles reducir costos y tiempos de producción para exportar al Mercosur”, indicó Cáceres.

En cuanto a las cuestiones económicas globales Cáceres refirió que “Las exportaciones bajo el régimen de maquiladoras en Paraguay crecieron un 9% en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, según informes del Banco Central del Paraguay  (BCP). Actualmente, estas exportaciones representan el 64% de las exportaciones manufactureras del país. Este crecimiento indica que la industria maquiladora en Paraguay está mostrando una notable resiliencia frente a la crisis económica global”

En cuanto a las importaciones del sector, hasta mayo se registró un total de US$ 241 millones en las compras de productos del exterior, un 15% más con respecto a lo importado al periodo anterior, cuando fue de US$ 210 millones.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.