Marcelo Echauri: “En 2024 esperamos crecer un 200% dentro del sector plástico”

(Por BR) Proyectos y Desarrollos Industriales (PDI), una empresa paraguaya con sede en Lambaré, se destaca por su trayectoria de diversificación y crecimiento en la industria del plástico y el papel.

Nacida en 2021 como fabricante de productos plásticos para el sector médico y gastronómico, la compañía amplió su oferta de productos y servicios, consolidándose como un actor relevante en el mercado, en entrevista con Marcelo Echauri, gerente comercial, nos habló del desempeño de la empresa y su producción actual.

¿Cómo evalúa el desempeño de la empresa en el 2023?

Fue un año duro, con muchos desafíos, iniciamos dos rubros complementarios que en este momento son los principales ejes de nuestra compañía. Como toda empresa industrial, los primeros años son muy complicados debido a la gran inversión que se realiza en maquinarias, aun así, tuvimos un desempeño comercial muy bueno, pudimos entrar en el mercado y captar clientes muy importantes, con los cuales trabajamos aportando soluciones a sus problemas que a veces encontraban en el mercado previamente.

¿Cuáles son los desafíos inmediatos más importantes que tiene el sector?

A corto plazo pensamos volvernos más sólidos en el sector retail. El mercado paraguayo de productos descartables se basa en su mayoría en productos de plásticos, y en el caso de productos de polipapel, la gran mayoría son importados. Nuestra compañía tiene el desafío de dar una solución ecológica a esta situación, aportando productos de calidad al mejor precio posible. A mediano y largo plazo, apostamos fuertemente a la exportación de nuestros productos.

¿Cuál es la perspectiva de crecimiento de la empresa para el 2024?

En términos de números, esperamos crecer un 200% con relación al año anterior, que crecimos un 300% respecto al 2022. Son números muy alentadores, que vienen con muchos desafíos y compromisos. Asimismo, este año apostamos por comenzar nuestras primeras exportaciones, inicialmente al mercado sudamericano para luego apostar por el mercado norteamericano y europeo, por lo cual estamos en proceso de adquisición de maquinarias que nos permitan satisfacer esas demandas.

¿Cuánto es la capacidad de producción de PDI?

En PDI tenemos una capacidad aproximada de 5 millones de vasos y alrededor de 6 millones de tapas.

¿Qué productos ofrecen?

En el rubro industrial ofrecemos una amplia gama de productos plásticos, vasos y contenedores de polipapel. En el rubro comercial importamos y distribuimos insumos para gráficas, principalmente cartones duplex, triplex, y apuntamos a ingresar en el rubro de papel kraft el presente año.

¿Cuál es el proceso que realizan para la elaboración de sus productos?

En el rubro plástico, hacemos el ciclo 360 del plástico, desde el reciclado, extrusión y termoformado de los productos. Asimismo, contamos con un laboratorio de diseño 3D, en el cual realizamos los moldes con extrema precisión.

Para productos de polipapel, el proceso inicia con la importación de la materia prima, luego pasa a la impresión y troquelado, y por último pasan a las máquinas formadoras para darle terminación a los vasos.

Todo el proceso es realizado cumpliendo las normas de Certificación FSSC 22000, la cual estamos en proceso de aprobación.

¿Qué panorama económico vislumbra para el ejercicio 2024?

En lo que respecta a la empresa, un panorama de consolidación e inicio de exploración de mercados extranjeros. Paraguay es un lugar óptimo para el proceso industrial, contamos con ventajas competitivas muy importantes con respecto a otros países de la región, los cuales siendo aprovechados correctamente nos ponen en una inmejorable situación para el desarrollo de nuestra industria.

 

Tampa (Florida): ¿sabías que está cambiando totalmente su downtown para ser una ciudad del futuro?

(Por Taylor y Vera) Tampa no solo mira hacia el futuro, ¡lo construye! Un ejemplo de como un plan estrategíco creado por los mejores talentos fuera del sistema gubernamental y la decisión de salir de la burocracia y es estatus quo, cambian ciudades. En 2019, la alcaldesa Jane Castor lanzó la visión Transforming Tomorrow, una hoja de ruta que busca convertir a Tampa en una ciudad más inclusiva, moderna y resiliente.

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Por qué Coquina Beach es el destino más bello para visitar en Florida y EEUU en 2025? (seguro no lo conocías)

(Por Vera) En un mundo donde la belleza natural y la experiencia auténtica se convierten en los principales reclamos turísticos, Coquina Beach emerge como un destino imprescindible en Florida y en todo Estados Unidos en 2025. ¿Qué hace a esta playa tan especial? ¿Por qué cada vez más viajeros, inversionistas y amantes del deporte y la cultura la consideran el paraíso escondido del sur de Florida? 


Tiempo de lectura: 5 minutos 

Tatore, donde la pasión gastronómica italiana te vuelve fanático (el restaurante preferido de las celebridades y de los fans de fútbol)

(Por Maurizio y Maqueda junto al equipo de MotorHome) Tatore brilla con luz propia y se ubica entre los lugares más destacados que se han convertido en puntos de referencia para los amantes de la comida italiana. Este restaurante “veramente italiano”, que celebra prontamente su décimo aniversario, es conocido por su enfoque en lo casero y por su creadora, Agustina D'Apolito, quien es nieta del fundador de la icónica heladería Freddo.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Oportunidad inmobiliaria en evolución: cómo FCIC Management lidera el mercado con proyectos de flipping para inversores internacionales

(Por Maqueda y Taylor) El mercado inmobiliario del sur de Florida continúa posicionándose como uno de los destinos más codiciados por inversores de todo el mundo. A pesar de un entorno de mayor competencia y una oferta en expansión, firmas como FCIC Management han sabido interpretar el nuevo contexto para transformar desafíos en oportunidades concretas de inversión. ¿Sabes lo que es el flipping?

Café Tortoni en Buenos Aires (uno de los 10 más antiguos del mundo), ícono de la historia y la cultura de toda América

(Por Maurizio, Maqueda y Otero) ¿Ya lo has visitado?, ¡tienes que hacerlo! Según diversas listas y registros culturales, el Café Tortoni se ubica en el top 10 de los cafés más antiguos en funcionamiento en el mundo, junto a otros icónicos como el Café Florian en Venecia (1720), Café Procope en París (1686), o el Café Central en Viena (1876). 

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Manolo, un ícono argentino que dejó su huella en las playas y en la cultura de Miami Beach

(Por Marcelo Maurizio) Miami, la ciudad del sol, la diversidad y el deporte, ha sido testigo de historias que cruzan fronteras y culturas. Entre ellas, la de Manolo, un clásico argentino que se consolidó en Miami Beach como un símbolo de comunidad, tradición y pasión futbolera. ¿Cómo un pequeño restaurante con raíces en Burgos, España, y tradición en Uruguay y Argentina, logró convertirse en un referente de la cultura argentina en Miami?

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Las 5 mejores playas nudistas de Florida: un tesoro cultural y económico que revoluciona el Estado del Sol

(Por Vera) ¿Por qué el nudismo en Florida es mucho más que una tendencia? ¿Cómo influye en el pensamiento estratégico, en la cultura empresarial y en la percepción social? Descubre en esta nota cómo estas playas representan un movimiento de libertad, inclusión y crecimiento económico que todos en LATAM, Miami, EE.UU. y España deben conocer y valorar.

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Reforma de la Caja Fiscal: buscan elevar edad de retiro y eliminar privilegios para optimizar las finanzas públicas

El Gobierno Nacional avanza en el diseño de una reforma integral de la Caja Fiscal, con el objetivo de corregir los desequilibrios estructurales del sistema de jubilaciones del sector público. Entre las principales líneas de acción se encuentra la necesidad de igualar las condiciones de acceso a la jubilación entre los distintos sectores, ampliar la edad de retiro y ajustar los beneficios de manera proporcional al historial de aportes.

Con más de 3.000 toneladas estimadas, arranca la temporada de frutilla en Central

(Por SR) La dulce temporada de frutilla ya comenzó a sentirse en el Departamento Central, y con ella se renueva el entusiasmo de cientos de familias rurales que apuestan a este rubro como una fuente de ingresos y desarrollo. Según datos proporcionados por Saidy Marecos, gerente de la Centro de Desarrollo Agropecuario del departamento Central (CDA Central) del MAG, este año se espera una producción cercana a los 3.500.000 kilogramos de frutilla, cultivados en unas 5,2 millones de plantas distribuidas en distritos como Areguá, Itauguá, Ypacaraí y Villeta.