Marcelo Echauri: “En 2024 esperamos crecer un 200% dentro del sector plástico”

(Por BR) Proyectos y Desarrollos Industriales (PDI), una empresa paraguaya con sede en Lambaré, se destaca por su trayectoria de diversificación y crecimiento en la industria del plástico y el papel.

Nacida en 2021 como fabricante de productos plásticos para el sector médico y gastronómico, la compañía amplió su oferta de productos y servicios, consolidándose como un actor relevante en el mercado, en entrevista con Marcelo Echauri, gerente comercial, nos habló del desempeño de la empresa y su producción actual.

¿Cómo evalúa el desempeño de la empresa en el 2023?

Fue un año duro, con muchos desafíos, iniciamos dos rubros complementarios que en este momento son los principales ejes de nuestra compañía. Como toda empresa industrial, los primeros años son muy complicados debido a la gran inversión que se realiza en maquinarias, aun así, tuvimos un desempeño comercial muy bueno, pudimos entrar en el mercado y captar clientes muy importantes, con los cuales trabajamos aportando soluciones a sus problemas que a veces encontraban en el mercado previamente.

¿Cuáles son los desafíos inmediatos más importantes que tiene el sector?

A corto plazo pensamos volvernos más sólidos en el sector retail. El mercado paraguayo de productos descartables se basa en su mayoría en productos de plásticos, y en el caso de productos de polipapel, la gran mayoría son importados. Nuestra compañía tiene el desafío de dar una solución ecológica a esta situación, aportando productos de calidad al mejor precio posible. A mediano y largo plazo, apostamos fuertemente a la exportación de nuestros productos.

¿Cuál es la perspectiva de crecimiento de la empresa para el 2024?

En términos de números, esperamos crecer un 200% con relación al año anterior, que crecimos un 300% respecto al 2022. Son números muy alentadores, que vienen con muchos desafíos y compromisos. Asimismo, este año apostamos por comenzar nuestras primeras exportaciones, inicialmente al mercado sudamericano para luego apostar por el mercado norteamericano y europeo, por lo cual estamos en proceso de adquisición de maquinarias que nos permitan satisfacer esas demandas.

¿Cuánto es la capacidad de producción de PDI?

En PDI tenemos una capacidad aproximada de 5 millones de vasos y alrededor de 6 millones de tapas.

¿Qué productos ofrecen?

En el rubro industrial ofrecemos una amplia gama de productos plásticos, vasos y contenedores de polipapel. En el rubro comercial importamos y distribuimos insumos para gráficas, principalmente cartones duplex, triplex, y apuntamos a ingresar en el rubro de papel kraft el presente año.

¿Cuál es el proceso que realizan para la elaboración de sus productos?

En el rubro plástico, hacemos el ciclo 360 del plástico, desde el reciclado, extrusión y termoformado de los productos. Asimismo, contamos con un laboratorio de diseño 3D, en el cual realizamos los moldes con extrema precisión.

Para productos de polipapel, el proceso inicia con la importación de la materia prima, luego pasa a la impresión y troquelado, y por último pasan a las máquinas formadoras para darle terminación a los vasos.

Todo el proceso es realizado cumpliendo las normas de Certificación FSSC 22000, la cual estamos en proceso de aprobación.

¿Qué panorama económico vislumbra para el ejercicio 2024?

En lo que respecta a la empresa, un panorama de consolidación e inicio de exploración de mercados extranjeros. Paraguay es un lugar óptimo para el proceso industrial, contamos con ventajas competitivas muy importantes con respecto a otros países de la región, los cuales siendo aprovechados correctamente nos ponen en una inmejorable situación para el desarrollo de nuestra industria.

 

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

McLaren Racing y Hilton cocrearon una suite temática, lúdica, y hasta con museo en Londres (¿por qué las marcas exitosas cada vez invierten más en experiencias amplificadas e inmersivas?)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Steve Taylor) ¿Alguna vez imaginaste alojarte en una suite inspirada en la velocidad y la adrenalina de la Fórmula 1? Hilton y McLaren Racing te ofrecen la oportunidad de vivir esa experiencia única, celebrando dos décadas de asociación con una propuesta exclusiva en Londres. Prepárate para una estancia llena de lujo, innovación y pasión por las carreras, del 8 al 20 de julio de 2025, justo en medio del emocionante Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone. 

Tiempo de lectura de alto valor: 5 minutos

 

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

De las estadísticas al storytelling: cómo el periodismo deportivo paraguayo se reinventa en la era del fútbol-negocio

En el marco del Día del Periodista Deportivo, desde InfoNegocios rendimos homenaje a un campo periodístico que vive al ritmo de la pelota y del sentir popular. Para ello, conversamos con dos referentes del rubro: Ariel Ramírez, periodista de larga trayectoria y actual coordinador de prensa de la Conmebol, y Carlos Torres, comunicador con un recorrido diverso que combina redacción, cobertura y rescate de la historia del fútbol nacional.