Massimiliano Corsi: “Aumento en la mezcla de biodiesel traerá beneficios como el ahorro de divisas”

El porcentaje obligatorio de la mezcla de biocombustibles para motores diésel aumentará del 2 al 5%, lo que tendrá un efecto dinamizador para diversos sectores productivos y favorecerá a la economía paraguaya. La capacidad instalada y la producción agrícola están en condiciones de responder a este incremento anunciado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y que abrirá el camino para la exportación, según la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (Biocap).

“Este aumento en la mezcla de biodiesel es histórico. Traerá muchos beneficios a la economía paraguaya y el medioambiente, como el ahorro de divisas mediante la sustitución de importaciones, la reducción de emisiones contaminantes, y la generación de valor agregado en la cadena sojera, entre otros”, manifestó Massimiliano Corsi, titular de Biocap.

El MIC modificó, a través de la Resolución Nº 1.276, el porcentaje de la mezcla de biocombustible, que actualmente es del 2%, incrementándolo al 5%. La medida ya entraría en vigor a partir de la semana que viene, y el primer impacto es que las empresas de biocombustibles que se encontraban paralizadas podrán volver a activar, beneficiando en forma directa a alrededor de 500 familias.

“Esto ayuda a la economía del país, y a las industrias que apostaron con sus últimas inversiones, como Cremer o Be8, que son compañías multinacionales. Es un comienzo porque había algunas empresas paradas y esta medida puede salvarlas. Con esto nuestros asociados pueden comenzar a trabajar” expresó.

Ahora las empresas pueden hacer contratos de aceite mayores y disminuir su costo de producción, lo cual permitirá entrar al mercado exterior, porque “si no tenés un mercado interno exportar se vuelve complicado”, acotó Corsi.

Tener ya un mercado interno de unas 7 millones mensuales de litros -considerando que Paraguay tiene un consumo mensual de gasoil de entre 120 y 130 millones de litros-, va a permitir no solamente trabajar sobre la exportación sino, más adelante, también aumentar la mezcla.

El titular del gremio informó asimismo que ya hay empresas que este año van a realizar algunas ventas spot. En el mercado spot se compra y se vende con entrega inmediata, o en plazo corto de tiempo, y al precio actual de mercado al exterior. Además la intención del Gobierno es convertir a Paraguay en un centro regional de biocombustibles.

Corsi dijo que Paraguay, con el tiempo, debería considerar ponerse a la par de otros países de la región y alcanzar el 15% de mezcla. “Argentina mezcla más del 10%, Brasil ahora está en 12% y va a llegar a 15% en los próximos años. Y ellos tienen petróleo”, destacó.

La finalidad debe ser hacer que el biodiesel sea el combustible nacional por una cuestión de soberanía, pues promueve la independencia energética y reduce la vulnerabilidad ante las fluctuaciones en los precios internacionales del petróleo, sin olvidar que el diésel está conectado directamente con el transporte.

“Nosotros vamos a cumplir con los compromisos, que es la calidad del producto y tener precios más competitivos porque la materia prima que nosotros vamos a comprar va a ser a gran escala y eso va a permitir negociar mejor, tener mejores precios, eficiencia”, resaltó.

Corsi afirmó que la industria espera que el MIC, que es la autoridad competente en cuanto al control, pueda verificar que se cumpla la mezcla del 5%. “Tenemos materia prima en Paraguay. El 60% de la soja se está exportando, hay unos 10 millones de toneladas de cosecha y 4 millones que se está convirtiendo en aceite y harina, y mucho aceite se exporta crudo. Otros países hacen biodiesel, aceite vegetal o margarina vegetal. Debemos industrializar y eso va a fomentar todo”, remarcó.

Quizás te interese leer: 

Estudio identifica bases para avanzar en la producción de biocombustible en Paraguay

Desembarco sustentable: La firma brasileña BSBIOS adquiere complejo industrial de Canindeyú

Cremer Oleo fabricará biodiesel de aceite de soja nacional en Villeta (aspira a ser el mayor polo oleoquímico)

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.