Melissa Lombardo: “Paraguay se perfila como un hub logístico e industrial en la región”

(Por BR) Almasol, empresa especializa en build to suit y parques logísticos industriales, tiene proyectos de expansión en curso en Guarambaré, Ypané y Limpio. Melissa Lombardo, gerente comercial, destacó el potencial económico de Paraguay y su posicionamiento como una urbe logística regional.

Almasol, fundada en 1995 y relanzada en 2014, se transformó al vender sus activos portuarios y enfocarse en el negocio de build to suit y parques logísticos industriales. Motivada por el potencial de crecimiento en Paraguay, la empresa apuesta por la expansión del sector industrial, facilitando la instalación de empresas con miras a exportar competitivamente a la región.

En entrevista con Melissa Lombardo, gerente comercial de Almasol SAE, comentó que la compañía ofrece tres servicios principales: build to suit, con la creación de instalaciones industriales a medida; parques logísticos industriales, naves listas para uso en ubicaciones estratégicas del país; y buy to lease, con la adquisición de activos operativos de empresas y arrendárselos bajo términos que pueden incluir opción de compra

Entre los sectores donde más diversidad tiene la empresa, según Lombardo, son “principalmente a dos tipos de clientes: industriales y logísticos. Los primeros, en su mayoría, operan bajo el régimen maquila, mientras que los segundos incluyen empresas que manejan sus propias operaciones logísticas para la comercialización en el territorio nacional, así como operadores logísticos que brindan servicios a otras empresas dentro de las instalaciones de Almasol”.

De acuerdo con Lombardo, Almasol asegura la evolución de sus servicios mediante la constante actualización y análisis de mejoras en cada proyecto, basándose en experiencias previas y en el valor agregado que buscan sus clientes. La empresa se adapta a las exigencias de sus clientes, muchas de ellas multinacionales con altos estándares globales.

En ese sentido, Almasol tiene varios proyectos de expansión en curso, incluyendo desarrollos en tres parques industriales. En el parque Almasol Guarambaré, de 26 hectáreas, ya operan el Centro de Distribución de Cervepar y el complejo industrial de Dipro.

En el Parque Almasol Ypané, orientado a industrias que no requieren depósitos altos, se están construyendo 4,500 m2 de naves, con capacidad para expandirse hasta 11.000 m2. Por último, en el Parque Almasol Limpio, se están realizando estudios y habilitaciones para la etapa inicial del proyecto.

Como último punto, en cuanto a las proyecciones económicas para el país, la ejecutiva mencionó que “Paraguay se perfila para liderar el crecimiento económico en América Latina para finales de 2024, según proyecciones del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este optimismo se atribuye a la estabilidad económica del país, su régimen impositivo sencillo, el bajo costo de la energía eléctrica y la fuerte ética laboral de su población, evidenciada por un índice de ausentismo inferior al 1% en las maquiladoras. Estas condiciones favorables están posicionando a Paraguay como un potencial hub logístico e industrial en la región”.

FMI propone revisar la estructura fiscal de Paraguay: ingresos, exenciones y déficit bajo análisis

(Por MV) Paraguay mantiene perspectivas favorables de crecimiento y estabilidad macroeconómica, pero enfrenta desafíos fiscales que requerirán nuevas reformas. En su Consulta del Artículo IV 2026, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó fortalecer la recaudación, revisar gastos tributarios y exenciones, continuar los ajustes de la Caja Fiscal y replantear la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Los exministros Benigno López y Óscar Llamosas analizaron estas recomendaciones y coincidieron en la necesidad de avanzar en cambios que fortalezcan la sostenibilidad fiscal.

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

Alto Paraná concentra el 48% de la maquila nacional y proyecta un cierre de año récord impulsado por el mercado regional

Informes oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) confirman el liderazgo del décimo departamento, con más de 13.000 empleos directos. Autopartes, confecciones y plásticos encabezan la canasta exportadora, mientras que el último trimestre de 2026 apunta a acelerar el abastecimiento hacia Brasil.