Mordisco de originalidad: Tereré Rupa, el juego de mesa que pone en valor a la gastronomía paraguaya

Matías Brizzio, creador del juego de cartas Tereré Rupa, cuenta que la inspiración para su proyecto nació durante los viajes familiares, o “aventuras familiares”, como él los llama. En cada recorrido, Brizzio documentaba cada ciudad que visitaba, registrando todo en fotografías y dibujos. 

“Quería crear algo que permitiera a otros conocer cada rincón del Paraguay. Así fue que en 2018 nació Juan Tereré, un personaje que simboliza a nuestra familia y acompaña cada una de nuestras aventuras”, explicó Brizzio.

Desde su creación, Juan Tereré fue el protagonista de esta misión cultural, y hasta tuvo la oportunidad de viajar a la Unesco, donde Brizzio presentó dos libros que destacan los tesoros culturales de 11 ciudades paraguayas. 

"La cultura del tereré muchas veces pasa desapercibida. Nosotros buscamos marcar un hito con estos proyectos", afirmó. El proyecto continuó evolucionando con la creación de Jaumina Tereré, un juego educativo lanzado en 2020.

Este juego permitía a los jugadores aprender sobre el conocimiento ancestral de los remedios naturales y el combate a distintas enfermedades. No obstante, luego fueron hasta el rubro gastronómico y otra modalidad para darle más accesibilidad a la gente interesada en los juegos. 

“Queríamos algo práctico y accesible para transmitir los saberes populares. Además, Tereré Rupa es una manera de hacer llegar la riqueza gastronómica y cultural del Paraguay”, dijo Brizzio sobre este nuevo proyecto.

A través de Tereré Rupa Brizzio busca transmitir esta esencia cultural de forma sencilla y divertida, una tarea que reconoce no es fácil. “Crear un juego de cartas lleva tiempo y dedicación. Comienzo con una idea, la plasmo en papel y la pruebo en familia. Luego ajusto hasta que el juego cumpla su propósito”, relató. 

Aunque no lleva un registro exacto de la inversión inicial, estima que la producción de un juego puede costar entre G. 3 a 4 millones, por lo que busca alianzas que le permitan reducir estos costos.

En ese sentido, la alianza con Copipunto fue clave, ya que además de reducir costos de impresión, el acuerdo facilita la distribución en puntos de venta. “Ofrecemos el juego a un precio accesible, G. 80.000, con el objetivo de que llegue a más personas”, explicó Brizzio, quien ve un gran potencial en el mercado local de juegos de mesa. 

Sin embargo, Brizzio reconoce que existe un desafío cultural: en Paraguay aún no existe una fuerte tradición de consumo de juegos de mesa, a diferencia de Europa. “Con Tereré Rupa, queremos cambiar esa realidad y fomentar esta práctica, sobre todo en las generaciones jóvenes y aquellas personas que vivieron en el exterior y están familiarizadas con esta cultura”, finalizó.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)