Mordisco de originalidad: Tereré Rupa, el juego de mesa que pone en valor a la gastronomía paraguaya

Matías Brizzio, creador del juego de cartas Tereré Rupa, cuenta que la inspiración para su proyecto nació durante los viajes familiares, o “aventuras familiares”, como él los llama. En cada recorrido, Brizzio documentaba cada ciudad que visitaba, registrando todo en fotografías y dibujos. 

“Quería crear algo que permitiera a otros conocer cada rincón del Paraguay. Así fue que en 2018 nació Juan Tereré, un personaje que simboliza a nuestra familia y acompaña cada una de nuestras aventuras”, explicó Brizzio.

Desde su creación, Juan Tereré fue el protagonista de esta misión cultural, y hasta tuvo la oportunidad de viajar a la Unesco, donde Brizzio presentó dos libros que destacan los tesoros culturales de 11 ciudades paraguayas. 

"La cultura del tereré muchas veces pasa desapercibida. Nosotros buscamos marcar un hito con estos proyectos", afirmó. El proyecto continuó evolucionando con la creación de Jaumina Tereré, un juego educativo lanzado en 2020.

Este juego permitía a los jugadores aprender sobre el conocimiento ancestral de los remedios naturales y el combate a distintas enfermedades. No obstante, luego fueron hasta el rubro gastronómico y otra modalidad para darle más accesibilidad a la gente interesada en los juegos. 

“Queríamos algo práctico y accesible para transmitir los saberes populares. Además, Tereré Rupa es una manera de hacer llegar la riqueza gastronómica y cultural del Paraguay”, dijo Brizzio sobre este nuevo proyecto.

A través de Tereré Rupa Brizzio busca transmitir esta esencia cultural de forma sencilla y divertida, una tarea que reconoce no es fácil. “Crear un juego de cartas lleva tiempo y dedicación. Comienzo con una idea, la plasmo en papel y la pruebo en familia. Luego ajusto hasta que el juego cumpla su propósito”, relató. 

Aunque no lleva un registro exacto de la inversión inicial, estima que la producción de un juego puede costar entre G. 3 a 4 millones, por lo que busca alianzas que le permitan reducir estos costos.

En ese sentido, la alianza con Copipunto fue clave, ya que además de reducir costos de impresión, el acuerdo facilita la distribución en puntos de venta. “Ofrecemos el juego a un precio accesible, G. 80.000, con el objetivo de que llegue a más personas”, explicó Brizzio, quien ve un gran potencial en el mercado local de juegos de mesa. 

Sin embargo, Brizzio reconoce que existe un desafío cultural: en Paraguay aún no existe una fuerte tradición de consumo de juegos de mesa, a diferencia de Europa. “Con Tereré Rupa, queremos cambiar esa realidad y fomentar esta práctica, sobre todo en las generaciones jóvenes y aquellas personas que vivieron en el exterior y están familiarizadas con esta cultura”, finalizó.

Gustavo Lezcano: “Intentaron hacer supermercados digitales, donde no haya conexión con el ser humano, y esos formatos han fracasado”

(Por TA) La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) realizará los días 10 y 11 de setiembre la Expo Capasu 2026, uno de los eventos más importantes del sector del consumo masivo en Paraguay, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Conmebol. La actividad reunirá a supermercados, industrias proveedoras, distribuidores y actores vinculados al comercio, en un contexto donde el retail busca adaptarse a los cambios de consumo, la digitalización y las nuevas exigencias del mercado.

“La volatilidad del tipo de cambio, la incertidumbre fiscal y la falta de claridad en las políticas de largo plazo afectan el clima de negocios”

(Por MV) Los indicadores macroeconómicos son destacados, tanto a nivel local como internacional. Sin embargo, emergen señales que ponen en duda la previsibilidad del entorno para invertir. La combinación de movimientos cambiarios más bruscos de lo habitual, dudas sobre la situación fiscal y la ausencia de una hoja de ruta clara a largo plazo empieza a trasladarse directamente al clima de negocios.

Mini vacaciones con todo incluido: Tatá Lodge, una experiencia de pesca y desconexión en Paso de la Patria

(Por NL) A poco más de cuatro horas y media de Asunción, cruzando hacia Corrientes, hay un lugar que está en la mente de los paraguayos cuando piensan en una escapada corta y se trata de Tatá Lodge, en Paso de la Patria. Un destino donde la idea no es correr de un lado a otro, sino llegar, bajar el ritmo y quedarse unos días entre pesca deportiva, buena comida y el sonido constante del río.