No es sólo cosa de hombres: en cinco años sector metalúrgico creció 184% en participación femenina

(Por BR) Los regímenes especiales de incentivos fiscales se convirtieron en pilares para atraer inversiones, dinamizar la economía y fomentar la generación de empleo en el país. Implementados por el gobierno paraguayo desde hace más de dos décadas, buscan potenciar el desarrollo industrial y consolidar a Paraguay como un destino atractivo para empresas extranjeras y locales.

El impacto de estos incentivos fue significativo en términos de creación de empleo, y en la apertura de oportunidades para sectores específicos de la población, particularmente para las mujeres. Uno de los principales mecanismos de incentivo es el régimen de maquila, una herramienta que mostró ser especialmente efectiva en el impulso del empleo femenino.

Según datos compartidos durante la Expo Paraguay Brasil 2024 por Natalia Cáceres Martínez, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (Cnime), el 44% de los empleos generados bajo este régimen corresponde a mujeres, cifra que resalta el rol de la maquila en la inclusión y empoderamiento de las trabajadoras.

“El crecimiento en la participación femenina en sectores tradicionalmente dominados por hombres, como autopartes y metalurgia, fue exponencial, con incrementos del 184% en empleo femenino en la industria metalúrgica en los últimos cinco años. Esto destaca el papel transformador de este régimen al desafiar estereotipos laborales y abrir oportunidades a mujeres en áreas no convencionales”, indicó Cáceres.

El régimen de maquila permite a las empresas instalarse en Paraguay con beneficios fiscales y acceder a mercados externos, especialmente al brasileño, gracias a la proximidad geográfica y a acuerdos comerciales. Esta ventaja permitió una diversificación en los sectores de empleo que abarca desde manufactura hasta servicios.

“El régimen de maquila amplió el abanico de oportunidades laborales para las mujeres, quienes ahora pueden acceder a trabajos en sectores como el de autopartes y metalurgia, donde anteriormente su participación era mínima”, destacó Cáceres.

Igualmente, la industria de autopartes presenta el 17% de presencia femenina bajo este régimen, rompiendo las barreras al consolidarse como el mayor empleador de mujeres en el sector maquila. Esto contrasta con la percepción tradicional de que trabajos en el área de autopartes y metalurgia están dirigidos exclusivamente a hombres.

Además, el crecimiento en el empleo femenino en estos sectores no se limitó a tareas básicas, sino que también incluyó capacitación técnica especializada. Este desarrollo en habilidades específicas abre puertas a empleos mejor remunerados y con mayores perspectivas de crecimiento profesional para las trabajadoras.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Con más de 200 unidades vendidas, Marena avanza como un ícono del desarrollo urbano en Luque

El proyecto Marena, desarrollado por Eydisa, avanza con paso firme en su segundo año de ejecución y se consolida como uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de Paraguay. Con más de 200 unidades vendidas entre las tres torres actualmente en comercialización, el emprendimiento demuestra la confianza del mercado y el atractivo del modelo “Best in Class”, que combina rentabilidad, sostenibilidad y una experiencia residencial de alto nivel.