Por su parte, el director nacional de Trabajo de Uruguay, Juan Castillo, dijo que "ahora parece que está de moda Paraguay. Es posible que sean más baratos los costos laborales, aunque no sé si existe la misma certeza jurídica".
Pero algo hay en el ambiente. En la Cámara de Industrias del Uruguay se comenta lo ocurrido con la empresa de autopartes Yazaki, de capitales japoneses, que tiene una planta en Las Piedras, Canelones, cuya actividad se ha reducido. Parte de la actividad, que involucraba a cientos de trabajadores, se habría trasladado a Paraguay donde los costos laborales equivalen aproximadamente al 25%.
Tierra para invertir
La inversión uruguaya en Paraguay, que desde hace años es importante en el sector agropecuario y fundamentalmente en la ganadería, ha crecido también en otros rubros.
Paraguay se expandió, tras un bache de 1,2% en 2012, un 14% en 2013, un 4,7% en 2014 y un 3% en 2015.
El embajador paraguayo en Uruguay, Luis Chase, atribuye lo que está ocurriendo en parte a lo que se denominan los "tres 10": 10% de IVA, 10% de Impuesto a la Renta Empresarial y 10% de Impuesto a la Renta Personal. Este último grava solamente a las familias de ingresos muy altos.
La carga tributaria es claramente inferior a la uruguaya (22%) y a la argentina. Además, Paraguay tiene un régimen de maquila que garantiza una carga impositiva todavía menor.
En cuanto al agro, hay al menos 2 millones de hectáreas paraguayas en propiedad de productores uruguayos.
Empresas y Franquicias
El asesor uruguayo de inversores, Diego Vallarino, que viaja frecuentemente a Asunción, comentó que "Paraguay está de moda", y que en los últimos cuatro o cinco años una cincuentena de empresas uruguayas se instalaron allí. Esta cifra incluye las más importantes de servicios profesionales (contables, logísticas, servicios genéricos). Destacó que además de en centros comerciales, hay inversión uruguaya en la principal terminal de autobuses de Asunción, y también hay presencia de franquicias locales, como La Pasiva.