Uno de los fundadores de Index, Manuel Grassi, destacó que la creación de la firma responde a una estrategia del grupo empresarial Trifecta SA. con el objetivo de potenciar la tecnología financiera y democratizar el acceso a inversiones en el país. "Decidimos crear Index Casa de Bolsa porque creemos que es una licencia estratégica dentro del grupo. Nuestra finalidad es trabajar en tecnología financiera y democratizar ciertas tecnologías y actividades dentro del mercado", explicó.
El modelo de negocio de Index busca atraer a distintos perfiles de inversionistas, desde el público retail hasta grandes capitales e inversores institucionales. Grassi resaltó que la empresa ofrecerá un diferencial respecto a otras firmas del sector. "Nosotros vamos a concentrarnos en la educación y en la inteligencia artificial para otorgar servicios diferenciales", añadió.
El mercado bursátil paraguayo cerró el 2024 con un volumen de negociación récord, alcanzando G. 51,58 billones (más de US$ 6.600 millones), según datos oficiales de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA). Este desempeño positivo refuerza el atractivo del sector financiero en el país y genera un ambiente propicio para la llegada de nuevos jugadores como Index.
Grassi también destacó que el contexto macroeconómico es favorable para el desarrollo de la bolsa, luego de que Paraguay lograra el grado de inversión. "El momento del mercado bursátil es muy auspicioso, ya que el país atravesó la etapa de calificación crediticia y fue recompensado. Este es el momento", sostuvo.
En esa línea, Index Casa de Bolsa apunta a impulsar un mayor número de emisores en el mercado, facilitando nuevas oportunidades de inversión para empresas y fortaleciendo el ecosistema financiero. "Queremos aumentar los emisores que hoy están en el mercado", concluyó Grassi.