Paul Sarubbi: “Debemos seguir trabajando en la generación de políticas públicas, donde el Estado coopere y el sector privado ejecute”

El titular de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, destacó la forma en la que llega el sector a su tercera década como gremio, que aglutina a las empresas más importantes de rubro. Sostuvo que la clave es seguir en la misma senda y que la inversión en infraestructura se vuelva una política de Estado real.

¿Cómo llegan a este nuevo aniversario?

Lo que sucedió fue que, hace 30 años, un grupo que formaba parte de la Capaco sintió y se dio cuenta de que tenían algunos problemas transversales que no eran similares a los de otras empresas. En ese momento, las compañías enfrentaron la mayoría de los proyectos grandes, y por eso decidieron separarse.

Cavialpa fue creciendo durante estos 30 años hasta convertirse en lo que es hoy. Cuenta con más de 50 empresas agremiadas, incluyendo las más grandes del sector de infraestructura del país, que se dedican a desarrollar obras viales, civiles, de saneamiento y electromecánicas para el sector privado.

¿Uno de los hitos?

Muchas empresas de Cavialpa trabajan fuera del país. Esto se debe a la competitividad que han adquirido, y no tienen nada que envidiar a las empresas extranjeras. En lo que respecta al equipamiento, estamos al más alto nivel. Contratamos mucha mano de obra y somos uno de los pilares de la economía.

¿Cuál es el aporte que hacen al país?

La mano de obra que generamos es calificada, y la inversión que hacemos en este aspecto da resultados.

¿Qué desafíos tienen para los próximos 30 años?

Los desafíos que tenemos consisten en seguir por la misma línea por la que estamos transitando: continuar unidos entre todas las empresas y, sobre todo, contribuir al crecimiento del país. El sector de la construcción mejora muchísimo la calidad de vida de las personas, no solo de los trabajadores, sino también de quienes viven en la zona de influencia del proyecto.

Las comunidades salen del aislamiento. Se realizan obras eléctricas que sacan a la gente de la exclusión. Lo mismo ocurre cuando se construyen escuelas o se implementan servicios de agua.

¿Cómo debe ser la relación entre ustedes y el sector público?

Debemos seguir trabajando en la generación de políticas públicas, donde el Estado coopere y el sector privado ejecute el resto. Es esencial que los proyectos estén garantizados, a pesar de los cambios de gobierno y problemas que generan retrasos, como los pagos.

Hoy enfrentamos un gran desafío, habiendo alcanzado el grado de desarrollo e investigación que tenemos, aparte del grado de inversión que se consiguió. Estos factores son favorables para crecer.

          

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Mujeres de Paraguarí producen harina orgánica a partir de cultivos propios (desde calabaza y remolacha hasta perejil y batata)

(Por SR) Desde Paraguarí, un grupo de mujeres rurales comienza a posicionarse en el mercado de alimentos saludables con una propuesta basada en producción orgánica, valor agregado y organización comunitaria. Se trata de la Agroindustria Yvy Poty, iniciativa impulsada por el Comité Rosa María, que en los últimos meses logró pasar de la huerta familiar a una microindustria con identidad propia.